27 de marzo de 2011

Casa Matesanz


Gran Vía, 27

Entre 1919 y 1923, la firma comercial Casa Matesanz, construyó en el recién estrenado segundo tramo de la Gran Vía, un edificio para su nueva sede, pues anteriormente estaba situada en la calle Mayor número 4, y así poder dar cabida a una especie de centro comercial, al estilo norteamericano, que a su vez albergara en su interior, además de tiendas, dependencias más amplias para despachos y oficinas.


Casa Matesanz no dudó en encargar el proyecto al arquitecto pontevedrés Antonio Palacios Ramilo, que resolvió su diseño y construcción para esta obra civil, influenciado por la escuela arquitectónica de Chicago.
La fachada está provista de miradores acristalados, reminiscencias de su tierra gallega, separados por pilastras de enormes proporciones que soportan en su parte superior arcos de medio punto, resolviendo con acierto los ángulos del edificio al utilizar los nuevos materiales de la época y combinándolos bajo un concepto monumentalista, sin caer en el eclecticismo, y rematando todo el conjunto con dos torreones decorativos. 

Almacenes Quiros Gran via



La distribución interior la realiza en torno a un medianamente amplio patio central, de estructura metálica y de cristal, que permite disponer de dicho espacio de una manera funcional y muy bien aprovechada.
En los bajos de este edificio, estuvo ubicado el establecimiento Almacenes Quirós, que fue el antecesor de lo que después sería la firma Cortefiel y cuyo fundador, Felipe García Quirós, emigrante en Cuba, fundó su propio establecimiento primero en la calle Conde de Romanones, posteriormente en la calle de Preciados y por último en la avenida Pi y Margall, actual Gran Vía.


M@driz hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

21 de marzo de 2011

Gran Vía


Caballero de Gracia-Gran Vía 

Alternativa, Analítica, Apabullante, Aburrida, Acogedora, Anfitriona, Alienante, Anónima, Abuela, Atronadora, Argumental, Asesina, Agraz, Atrevida, Audaz, Altanera, Avanzada, Aguerrida, Apremiante, Ácrata, Bonita, Bestial, Burocrática, Bella, Bucólica, Bárbara, Bombardeada,Cambiante, Capaz, Capitalista, Casposa, Cómplice, Centenaria.
  Colectiva, Comercial, Compleja, Conceptual, Caduca, Contaminante, Contemporánea, Cosmopolita, Culta, Curiosa, Curativa, Caritativa, Dicharachera, Depredadora, Descarada, Desconocida, Desenvuelta, Desorganizada, Distinta, Dura, Difamante, Digna, Doméstica, Entusiasta, Elegante, Exhibicionista, Energúmena, Exclusiva, Espiritual,Experimental, Elocuente, Expositiva, Ecléctica, Estirada, Franquista, Farragosa, Furibunda, Feliz, Fidedigna, Facilona, Germinal.

Gran Vía-Clavel

Gerontocrática, Galante, Generosa, Guapa, Gravosa, Histórica, Hortera, Homófoba, Hogareña, Hermosa, Herética, Imaginativa, Impenetrable, Indiscreta, Íntegra, Iracunda, Insomne, Instrumental, Integral,Impúdica, Indecente, Ilusa, Incólume, Laboratorio, Libre, Ligona, Lúcida, Lumpen, Lenguaraz, Luminosa, Loca, Lerda, Lucida, Longeva, Lúbrica, Lista, Lenta, Lamentable, Mecánica, Metódica, Micronación.

 Gran Vía-Pza. Callao

Multirracial, Micropaís, Moderna, Multinacional, Mimada, Matadora, Melancólica, Mirona, Múltiple, Natural, Nítida, Nodriza, Nuestra, Nerviosa, Núbil, Nominada, Observatorio, Onerosa, Obsoleta, Orgullosa, Oportuna, Oficial, Prostituible, Pacata, Principesca, Pedigüeña, Picante, Pasarela, Paranormal, Pensante, Postfranquista, Pragmática, Provinciana, Pura, Radiante, Radical, Real, Reciclada.
Ruidosa, Religiosa, Revolucionaria, Simbólica, Simple, Soñadora, Sin fronteras, Sobrenatural, Social, Teatral, Temporal, Totalizadora, Tóxica, Tradicional, Tirana, Total, Urbanita, Ufana, Ululante, Ulterior, Ultra, Ultrajada, Única, Universal, Vacacional, Veloz, Venturosa, Vituperada, Visionaria, Vital, Vulgar, Gran Vía.

M@driz hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

12 de marzo de 2011

Arco de Cuchilleros


Cuchilleros1 1919 Cuchilleros2

Esta arcada es quizás la más conocida de los nueve accesos de que consta la Plaza Mayor. Su considerable altura se debe al importante desnivel existente que debe de librar entre el plano de la misma plaza y el de la Cava de San Miguel.
El Arco de Cuchilleros forma parte de la obra del insigne arquitecto Juan de Villanueva, quien tras el desafortunado incendio que redujo a cenizas la plaza en 1790, excepto la Casa de la Panadería, recibió el encargo de su reconstrucción organizando un espacio completamente cerrado y habilitando una serie de arcadas para su acceso.

Cuchilleros7 1950 Cuchilleros8

El origen del nombre de este arco, Cuchilleros, se debe a que da acceso a la plaza desde la calle del mismo nombre, y ésta a su vez llamada así porque era la calle en la que antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros y espaderos, que tenían como una de sus finalidades suministrar sus productos a las entonces numerosas carnicerías establecidas en la Plaza Mayor. 
La mayoría de las viviendas que circundan el arco, conservan la originalidad del siglo XVII, prueba de ello es el zócalo en piedra berroqueña, las fachadas con gruesos muros de ladrillos, las ventanas con rejerías y las balconadas de hierro forjado. Es obligatorio hacer observar las seis alturas de algunas de estas edificaciones, que originariamente era de ocho plantas, algo inusual en la época, y que fueron rebajadas a su altura actual tras la reforma de Villanueva.

Cuchilleros9 1961 Cuchilleros10

Cómo no, es obligado también hacer referencia a los numerosos y característicos mesones que se ubican en los aledaños del arco y que no son ni más ni menos que los sucesores más o menos directos de los bodegones, tabernas y hosterías que ya poblaban por entonces esta típica zona del Madrid de los Austrias.

Casa Botín1 1887

Una prueba de la solera de la zona, es que prácticamente a los pies del Arco de Cuchilleros, persiste desde 1725 “el restaurante más antiguo del mundo”, Casa Botín,...pero esa es otra historia.

Fuentes: "Madrid Villa y Corte" de Pedro Montoliú Camps, "Urbanity", "Postales Antiguas de Madrid" de Ediciones La Librería, "La Ilustración Española y Americana", "Ayuntamiento de Madrid", "Archivo Histórico Regional", "Viejo Madrid", "Sociedad Española de Librería", "Museo Municipal de Madrid".
Madrid hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

5 de marzo de 2011

Torres de Colón


Pza.Colón. Tres épocas

Las Torres de Colón, son dos rascacielos gemelos de la capital española, que ostentan en el ranking regional, los duodécimos edificios más altos de Madrid, contando los edificios de CTBA, con sus 102 metros de altitud y sus 23 plantas. Las encontramos en pleno centro de la ciudad, en la plaza de Colón, esquina con la calle de Génova, y fueron construidas en el año 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela.

Torres de Colón1 1966Torres de Colón2 

En un principio fueron sede central de la empresa de José María Ruiz Mateos, Rumasa. Poseen una estructura suspendida. El edificio está compuesto por dos grandes pilares unidos en su cumbre por una plataforma de la que cuelgan las dos torres mediante grandes vigas perimetrales de seis metros de canto con péndulos que atirantan cada planta con cables de acero.


Torres de Colón3Torres de Colón4 

Para su construcción primero se realizaron los cimientos de hormigón sobre los que se plantaron los dos pilares y la plataforma superior.
Posteriormente se fueron construyendo las torres de arriba abajo, desde la plataforma superior acercándose planta a planta a la base de la construcción.


Torres de Colón5Torres de Colón6 

A sus pies, un cuerpo basamental de tres plantas y seis forjados más de sótanos, esta vez construidos de abajo a arriba.
Sus fachadas están cubiertas por cristal de color granate y tiene una estructura verde, popularmente conocida como "el enchufe", añadida posteriormente para coronar la construcción. El edificio alberga oficinas de diferentes empresas y en las plantas bajas, comercios y entidades bancarias.


Madrid hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

27 de febrero de 2011

Ermita de la Virgen del Puerto


Ermita Virgen del Puerto Pérez XIX

El marqués de Vadillo, corregidor de Madrid, quiso embellecer la ribera izquierda del Manzanares que había quedado siempre en estado salvaje. Se acondicionó un largo paseo al pie del Campo de la Tela, lugar donde Felipe II promovía torneos, y se pidió al arquitecto Pedro de Ribera construir una ermita con jardines. Toda esta parte quedó frondosa y bien ordenada al edificarse la ermita de la Virgen del Puerto al norte del Puente de Segovia.

Virgen del Puerto1 Laurent 1903Virgen del Puerto2

La ermita se conservó en perfectas condiciones hasta la Guerra Civil, época en la que fue semidestruida, perdiéndose muchas de las obras de arte que albergaba. Poco después de la guerra, el arquitecto Mendoza recibió el encargo de su reconstrucción y últimamente ha sido restaurada por encontrarse en muy mal estado. En ella, se conserva la tumba del marqués de Vadillo.

Para más información visitar Arte en Madrid.
Madrid hacia arriba© 2011 | Manuel Romo