El marqués de Vadillo, corregidor de Madrid, quiso embellecer la ribera izquierda del Manzanares que había quedado siempre en estado salvaje. Se acondicionó un largo paseo al pie del Campo de la Tela, lugar donde Felipe II promovía torneos, y se pidió al arquitecto Pedro de Ribera construir una ermita con jardines. Toda esta parte quedó frondosa y bien ordenada al edificarse la ermita de la Virgen del Puerto al norte del Puente de Segovia.
La ermita se conservó en perfectas condiciones hasta la Guerra Civil, época en la que fue semidestruida, perdiéndose muchas de las obras de arte que albergaba. Poco después de la guerra, el arquitecto Mendoza recibió el encargo de su reconstrucción y últimamente ha sido restaurada por encontrarse en muy mal estado. En ella, se conserva la tumba del marqués de Vadillo.
Hola Manuel, ya sabes que esta ermita me encanta...
ResponderEliminar¿De cuando es tu foto? creo que las obras por ahí están muy avanzadas, estuve hace poco paseando por la nueva ribera granítica del Manzanares, desde San Vicente hasta el puente de Segovia, pero no llegué hasta la ermita, solo la vi de lejos.
Muchas gracias por el post y por el enlace,
y besos
Hola Manuel:
ResponderEliminarAl igual que a Mercedes, esta ermita me parece preciosa. Ribera es uno de mis arquitectos preferidos. Espero que con las obras de Madrid Río este templo luzca como merece. Felicidades por el artículo y, como siempre, por esas fotos e ilustraciones antiguas que tanto nos sorprenden!!
Un abrazo, Jesús
Hola Mercedes, veo que tienes el mal gusto...desterrado. Para mi también tiene algo especial, además de bella, cerca de ella viví unos años, hice la mili, me examiné de conducir, fui a un par de coles e incluso casi me ahogo bajo el puente, patinando sobre un río helado, y todo eso llegó a buen..."puerto".
ResponderEliminarAh! la foto es de finales de 2010 y el enlace de justicia.
Besos.
Hola Jesús, ¡anda que eliges malos arquitectos! Yo también me apunto a los trazos de ese monstruo de la época, y que espero que los urbanistas de hoy armonicen el lugar para así realzar la ermita.
Gracias mil por la parte que me toca.
Un abrazo.
Romo, Yo tambien me uno a la cofradia de admiradores del arquitecto, y de esta ermita. Estuve hace unos dias, haciendo fotos, aparentemente las obras estan acabadas, aunque sigue vallado el acceso porque estan poniendo granito arriba en el Paseo.
ResponderEliminarEn fin...Bonito post.
un abrazo.
Hola José, ya somos legión los admiradores ¿por qué será?
ResponderEliminarYo hice la foto en octubre pasado y estaba todo empantanado, supongo que ya estará casi terminado y haya quedado bonito...aunque tanto granito ya me está repateando.
Salud y gracias.
Abrazos.
me encanta esta iglesia! besotes
ResponderEliminarChechi, algo debe tener esta ermita, pequeña y relativamente apartada, pero gusta a todo el mundo.
ResponderEliminarBesos mil.
Bufff, una de mis debilidades, Don Ventura. Llevo bastante tiempo preparando un post sobre ella, pero a falta de las fotos interiores, espero a que acaben las obras de acondicionamiento que actualmente mantienen los alrededores en un caos.
ResponderEliminarMuchas gracias por el post Manuel.
Muchas gracias a ti, Bélok, por el comentario. Por lo que se ve, no andas mal de debilidades, don Ventura era mucho Ventura.
ResponderEliminarEspero tu post con esas tomas made in Bélok.
Un abrazo.
Hola,
ResponderEliminarTambién he vivido cerca de allí, carné de conducir incluído (además de ser del Atleti :) ) pero desde que comenzaron las obras no es una zona que frecuente mucho, sólo de paso.
Por tu foto parece que no hubiese allí nada de nada y que estuviese en medio de un parque.
Un saludo
Hola Paco, desde octubre no he vuelto por allí. Dicen que está quedando bastante curioso, pero no tengo juicios de valor. Supongo que habrán puesto granito a mansalva, para variar.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta descubrir nuevos lugares... y mas si estan en mi propia cuidad! Ya la tengo apuntada para estos proximos dias.Gracias!
ResponderEliminarUn saludin,
Dalia
Hola Dalia,
ResponderEliminarEstá un poco apartadilla de la almendra de Madrid, pero merece la pena, es un joyita.
¡Ojalá puedas visitar su interior!
Besos
El paseo ya está abierto, la ermita aún no, están buscando una formula para dejarla abierta, quizá con la reja de hierro, pero hay miedo después del robo reciente, a lo bestia dejando la puerta rota, arrancados los soportes de lamparas...
ResponderEliminarLa he visto esta mañana por dentro, hablé con el Arzobispado y con el padre Alonso que tiene la responsabilidad de ella y sabe muchísimo de su ermita y su Marqués de Vadillo.
Faltan por colocar algunas cosas, la Virgen no está en su camarín y hay rematitos de la restauración que no se han acabado.
De todas maneras no me extraña
que estén cerradas las iglesias a cal y canto, con lo irrespetuosa que es la gente, metiendose donde no debe, tocando...
Tienes toda la razón Amalia. Tenemos lo que nos merecemos. Somos tan vándalos y estamos tan mal educados, que ante las pruebas de civismo y libertad mal entendida que algunos demuestran, nos vemos el resto de ciudadanos con puertas cerradas y negativas de visita.
ResponderEliminarMal arreglo tiene, por lo menos a corto plazo. Si no existe una base, que comienza en las escuelas, que nos enseñe a amar y a respetar nuestro patrimonio, a la naturaleza, a tu prójimo, etc., en definitiva, a ser más educados y cívicos, nos encontraremos cada vez con más lugares acotados.