20 de noviembre de 2012

¿Modernidad?

Hoy voy a sacar un poco los pies del tiesto y en vez de limitarme a mi habitual campo blogueril de humilde observador-arquitectónico, he saltado atrevidamente la valla que lo delimita, para así poder hacer una pequeña incursión en otros pagos, y he venido a parar en el siempre florido campo lingüístico. Me explico. En un relativo corto espacio de tiempo, Madrid ha cambiado en muchos aspectos vertiginosamente. No sólo hemos ido perdiendo poco a poco gran parte de una exquisita arquitectura que precedió a este revuelto siglo XXI, sino que también nuestro vocabulario va cambiando paulatinamente, no siempre de forma lógica, y así vamos perdiendo casi sin darnos cuenta vocablos que seguramente ya nunca recuperaremos. Aun estando en contra de la mayoría de estos cambios, pues algunos son inevitables a causa de la aparición de nuevas tecnologías y por lo tanto ha habido también que inventar nuevos términos, hay que admitir que se nos han ido pegando del escuchar cotidiano y acabamos empleando inconscientemente estos extranjerismos cada vez con más frecuencia. Normalmente son anglicismos, aunque como desde hace unos años "ya somos europeos", también comienzan a colarse otras sustituciones innecesarias en nuestro rico, antiguo y mal parado léxico. Como muestra un pequeño botón, pero al fin y al cabo, botón.
  • ¿Quién no se ha quedado alguna vez sin plaza en un vuelo? Pues no te creas que te has quedado en tierra porque ya estaba el avión “petao”, no, es que había overbooking.
  • ¿Escuchas decir a la gente que se va unos días a un balneario?. ¡Qué cutrez!. Se va a disfrutar de los deliciosos chorros termales de un Spa.
  • ¿Queda muy feo que te compres ropa de saldo? No hay problema, si dices que te la has comprado en los “Outlet Arias”.
  • ¿Te crees que sales a la calle guapo/a, elegante o resultón/a? Ni hablar, ahora resulta que todos te ven fashion.
  • ¿Piensas que en el trabajo tu jefe te está acosando descaradamente?. Iluso, sólo te está haciendo mobbing.
  • Ni se te ocurra decir que vas a la peluquería, eso es para los viejos y los paletos. ¡Por favor, adecúa tu vocabulario y di que tienes hora con tu estilista!.
  • ¿Te miran como a un delincuente común si vas a comprar pan y pides la famosa pistola de toda la vida?. Insensato, no asustes al personal y prueba a pedir una baguette, ya que estarás en una boutique del pan.
  • En tu casa, aunque no te lo creas, ya no cambias canales, haces zapping; no anotas a tus contactos en una agenda, los virtualizas en un notebook; no disfrutas de un paseo por el campo, estás haciendo trekking; no te lavas el cerebro con un programa basura, te estás culturizando con un talk-show; las corseterías se han refinado y se han transformado en lingeries; la hora de máxima audiencia, ahora es prime time. Los artistas no se mueven entre bambalinas, sino por un extraño backstage, y voy a decir etcétera porque la lista sería, como una de las obras de Michael Ende, la historia interminable.
Pero ya metidos en harina, no quiero dejar de hacer mención de unos cuantos renombramientos que ahora me vienen a la cabeza y que siempre me llamaron la atención por estúpidos y absurdos y que en definitiva intentan disfrazar lo que no se puede ocultar, a saber: Fenómeno mediático (manipulación pública), país emergente (mano de obra barata), reestructuración empresarial (despido masivo), contrato en prácticas (trabajo precario), déficit público (despilfarro gubernamental) y efectos colaterales (perdón, pero te aguantas). 
Para terminar con mi crítica de estos despropósitos, me viene al pelo copiar la coletilla de un artículo atribuido al lenguaraz Pérez Reverte: ¿Estamos idiotas o qué?

Texto: Manuel Romo
M@driz hacia arriba©2006 | Manuel Romo

28 de octubre de 2012

Aleros de Madrid



No, no me estoy refiriendo a esos esforzados baloncestistas que juegan por los laterales de la cancha y que suelen encestar desde posiciones alejadas de la canasta. Como se puede apreciar claramente por las fotografías que acompañan este artículo, me estoy refiriendo a esa parte inferior de los tejados, que rebasa la línea del muro sobresaliendo de la fachada del edificio y que habitualmente sirve para desviar de ella las aguas llovedizas y no deterioren sus enfoscados y decoraciones. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

A primera vista podríamos pensar que se trata de un simple elemento arquitectónico al que no hay que dar importancia y por eso prácticamente ni nos fijamos. Las fachadas con sus decoraciones y la forja de sus balcones, por poner dos ejemplos, parecen reclamar principalmente nuestra atención. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

Normalmente no reparamos en ese otro tipo de detalles que, quizá por su simple utilidad, pierden importancia pero que sin duda también contribuyen a que la mayoría de las edificaciones queden decorativamente rematadas en sus partes altas. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

A nada que nos fijemos, podemos apreciar en Madrid un gran muestrario de estos aleros, que vienen a corroborar la existencia de verdaderos trabajos artísticos, ya sea por su colorido, sus dibujos o por las tallas en los puntales de las vigas que los sustentan. Aquí os dejo una pequeña representación de aleros de Madrid. 


Texto y fotos: Manuel Romo
M@driz hacia arriba©2006 | Manuel Romo

6 de octubre de 2012

Cine del Callao


Cine del Callao 1930

Muy pobre es en realidad el capítulo modernista en nuestra ciudad, sin embargo, a partir de la primera década del siglo XX, parece que Madrid prefirió decantarse por el estilo Art Déco, presente en algunos edificios destinados, sobre todo, al cinematógrafo. Dentro de esta tendencia, una de las obras que más sobresale, aunque con desafortunadas modificaciones aún sobrevive, es el Cine del Callao. 

M@driz hacia arriba

Este emblemático edificio construido en 1926 y terminado un año después, se lo debemos al arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), apodado cariñosamente como “el arquitecto de los cines”, ya que tan sólo en Madrid construyó los cines: Europa, Barceló, La Flor, Rex, Narváez, Montera, Carlos III, Atocha, Dos de Mayo, Actualidades, entre otros. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

El Cine del Callao, que es el que hoy nos ocupa, lo edificó sobre un solar en forma de V y excesivamente alargado, por lo que al fondo de dicho solar, con entrada por la calle de Jacometrezo, proyectó levantar el edificio destinado a oficinas y a su propio estudio, resolviendo así la longitud desmesurada que tendría la sala de visionado. 

Cine del Callao planosM@driz hacia arribaCine del Callao vestbulo

Constaba todo el conjunto: en su planta sótano con un gran salón de baile, la planta baja con una sala de proyecciones para mil quinientas localidades, la primera planta con un amplio vestíbulo que daba paso a un salón de té con balcones al patio de butacas, la segunda planta con una antesala que daba acceso a los palcos, en el ático una terraza, a cielo abierto, concebida para cine de verano y coronando el conjunto, el torreón de esquina que hacía las funciones de faro luminoso para atraer la atención de posibles espectadores. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

La decoración del edificio original, tanto exterior como interior, estaba influenciada por las tendencias neobarrocas españolas, sugerencias vienesas y elementos art-déco, valiéndose el arquitecto para dar monumentalidad y elegancia al conjunto con, un cuerpo inferior almohadillado, una gran marquesina de hierro y cristal sustentada por cuatro tensores de acero, estatuas flanqueando su fachada principal, grandes paños con jarrones y motivos florales esgrafiados, óculos ovalados, vidrieras emplomadas, grandes vanos verticales con vidrios de colores e interiores con salones entelados o con pinturas al fresco y suntuosas lámparas de lágrimas de cristal. 

Cine del Callao sala de proyeccionesCine del Callao saln de t

El Cine del Callao fue inaugurado con la proyección de la película muda “Luis Candelas, el bandido de Madrid” y ya en el verano de 1929, se proyectó la primera película sonora y hablada estrenada en España, “El cantante de jazz”. Canta la popular frase zarzuelera que “las ciencias adelantan que es una barbaridad”, pero a juzgar por los cambios de imagen sufridos en este edificio, en pro de la tecnología, simplemente me parecen una barbaridad. El noventa por ciento de su decoración original ha desaparecido, !menos mal que es un edificio que goza de protección oficial!
 
 
M@driz hacia arriba©2006 | Manuel Romo

8 de septiembre de 2012

Plaza de la Cebada, 4


M@driz hacia arriba

Ya queda menos para la fecha prevista de la demolición de este maltrecho, pero bonito, edificio de principios del siglo XX. Como reza el cartelón adosado a su fachada, fue declarado en ruina en el año 2010 y si nadie lo remedia su condena se hará efectiva en breve. Supongo que la asociación de vecinos de la plaza de la Cebada habrá intentado impedirlo y que estará en ello, pues han demostrado en diferentes ocasiones que pelear por la conservación del barrio y sus tradiciones es para ellos objetivo primordial. 

M@driz hacia arriba

Desconozco por completo los informes técnicos que llevaron al Ayuntamiento a llegar a esta resolución, pero siempre me quedará la duda de si no habrá intereses más oscuros detrás de este fallo. ¿No se han pasado ITEs de dictamen positivo?¿Será realmente imposible la rehabilitación?¿No es conservable ni siquiera la fachada, según la legislación para la conservación del casco antiguo? Si a pesar de todo se lleva a cabo la demolición, que será lo más probable, ¿se tendrá en cuenta el entorno y las alturas para la nueva edificación? Si tan en ruina está ¿cómo, desde 2010, han consentido que esté habitado? Supongo que el consistorio ya tendrá planificado el realojo de los inquilinos de esta comunidad, ¿o no?. Dudas, preguntas, dudas, preguntas...


M@driz hacia arriba©2006 | Manuel Romo

28 de agosto de 2012

Agosto en Madrid



Algo debemos de estar haciendo de través en este bendito país para tener que estar sufriendo las iras de Pedro Botero, en forma de grados centígrados infernales. No sé si será esta canícula que ya parece estar finalizando, la edad que no perdona a las seseras, mi tan criticado e innato despiste o el ir mirando como un pánfilo siempre “parriba”, pero lo cierto, lo juro, es que no me había percatado de que Madrid se estaba llenando de pingüinos rey. Y una vez puestos mis ¿cinco? sentidos en alerta máxima, alguno de ellos me llevó a las reflexiónes: ¿tanto estará influyendo en el planeta el cambio climático?¿los pingüinos también hacen el agosto?¿será un tour del inserso antártico para visitar el Prado, el Retiro y demás maravillas capitalinas?

Pinginos (1)Pinginos (3)

Ca, nada más lejos de la realidad. Yo, que a veces soy más avispado que la agencia Reuter, me he enterado que las susodichas aves ya llevan afincadas o anidadas o emplazadas, unos meses en los madriles. Y sé de buena tinta, creedme, que es por una buena causa. La culpable de la iniciativa ha sido Faunia, que para recaudar fondos que se donarán a distintas ONG’s, ha encargado a reconocidos artistas y diseñadores vestir de alegres colores a estos veinte turistas insólitos. He intentado aprovechar la coyuntura fauniana para estimular mi autosugestión y hacer más llevadero este agosto africano sin tener que recurrir al aire acondicionado pero, ná de ná. En fin, siempre me quedará la sierra.

Texto y fotos: Manuel Romo