28 de mayo de 2013

El Coliseo del Noviciado


©M@driz hacia arriba

El Coliseo del Noviciado, fue construido en 1907 en estilo art nouveau por el arquitecto José Carnicero Rodríguez, con la intención de tener en Madrid un local donde poder alternar funciones cinematográficas y representaciones del género chico. En él trabajaban veinte empleados, contaba con un aforo de 600 personas y disponía de un amplio escenario. Dicen que el gran éxito del Coliseo del Noviciado fue por su proximidad con la Universidad Complutense de Madrid, entonces situada a pocos metros, pues muchos fueron los universitarios que llenaban habitualmente sus butacas.
La Correspondencia de España, de 1910 anunciaba: “ESTRENOS: «LA VIUDA DEL TENORIO» En el Coliseo del Noviciado se celebró el estreno de un juguete cómico destinado á endulzar la tristeza de los próximos días de noviembre. La viuda del Tenorio es una obra llena de ingenio, impregnada de un festivo humorismo, en la que abundan las situaciones cómicas y los chistes de buena ley y en la que hay, además, cuplés intencionados y el correspondiente garrotín. Nada faltaba, pues, á La viuda del Tenorio para agradar al público que acudió al estreno, y que por cierto era de cuidado; los actores Yuste y Bracamonte triunfaron por completo, y al final fueron llamados á escena por los aplausos insistentes del público. Rafael Alaria, el inteligente director de la compañía, estuvo hecho un héroe de gracia é intención y los Sres.. Codorníu y Celles contribuyeron á formar un buen conjunto. La viuda del Tenorio ha de llevar mucho público al Coliseo del Noviciado en estas tristes noches de noviembre.” 

©M@driz hacia arriba ©M@driz hacia arriba

Dos años más tarde de este evento, en 1912, debido a un pavoroso incendio en la cabina de proyecciones, que se propagó rápidamente al techo de madera, el edificio quedó totalmente calcinado. Afortunadamente el local pudo ser desalojado con presteza por las siete puertas de que constaba y la diligencia de los bomberos del puesto de guardia de la universidad que evitó que las llamas se propagasen hacia el edificio colindante en la Calle de San Vicente Ferrer. Tras su reconstrucción por el arquitecto Manuel Ruiz Senén, se le redenominó como Cine-Teatro Álvarez Quintero, con una fachada sencilla, resaltando los apilastrados y ornamentándolo con pináculos. Unos años más tarde, en 1918, fue reformado por el arquitecto modernista José Espelius Anduaga (1874-1929) para poder albergar una exclusiva sala cinematográfica, el CINEMA X.
Un artículo en La Vanguardia Española, de 1954 decía: “Aún existe, aún, aquel modesto coliseo, pero trocado en cine desde hace muchos años, y ya con otro nombre en su frontispicio. El Teatro Álvarez Quintero de la calle de San Bernardo no era suntuoso como el Teatro Álvarez Quintero de la Gran Vía. Pero éste se ha cerrado igual que aquél. Y, posiblemente, con el mismo destino.”

 
Fuentes: La Vanguardia Española, La Correspondencia de España, Memoria de Madrid
M@driz hacia arriba©2006-2013 | Manuel Romo



21 de mayo de 2013

La Gota de Leche



La primera consulta de maternidad que se conoce como tal, es la del Hospital de la Caridad de París, abierta en 1892 por el doctor francés Pierre Budin. En ella se examinaban y pesaban semanalmente a los lactantes y además constaba de una escuela para madres en la que se enseñaba cómo cuidar al niño. Por la misma época, el Dr. Variot, profesor de Pediatría del Hospital de Niños de París y encargado del Dispensario de niños pobres de Belleville, crea una consulta para lactantes en la que atiende a las madres que no pueden amamantar a sus hijos, ofreciéndoles como alternativa la lactancia artificial. 

©M@driz hacia arriba

A su vez, el doctor León Dufour creó en París una institución con unas instalaciones en las que la leche de vaca era esterilizada en autoclave durante 15 minutos, a una temperatura entre los 105 y los 115ºC, para ofrecer leche artificial a niños pobres. Este proyecto de Dufour recibió el nombre de «La Gota de Leche» 

©M@driz hacia arriba©M@driz hacia arriba©M@driz hacia arriba
Pasteurizadora                             Esterilizadora                            Homogenizadora

Aunque en España existe el precedente del Dr. Francisco Vidal Soares, que desde 1890 atendía en Barcelona un consultorio gratuito en el que dispensaba leche esterilizada para niños de pecho, y harina, verduras y pan a los menores de 13 años, fue el doctor D. Rafael Ulecia y Cardona (Cuba 1850 -Madrid 1912), quien tras viajar a París y Belleville, importó la idea de la “maternización” de la leche (de vacas holandesas) y fundó en enero de 1904 en Madrid, en la calle de San Bernardo, el primer “Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche”.

  
Fuentes: ABC.es, Biblioteca Histórica Municipal
M@driz hacia arriba©2013 | Manuel Romo

13 de mayo de 2013

Convento de las Capuchinas de la Concepción de Nuestra Señora


El 26 de noviembre de 1976, hace casi 37 años, el periódico EL PAIS (hasta el 2007 figuraba sin tilde) nos sorprendía con esta noticia:

“Se ha iniciado el derribo de parte de la fachada del convento de las Capuchinas, en la calle de San Bernardino, según señala la Comisión Preparatoria de la Asociación Nacional de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico. En la nota hecha pública, la Comisión indica que se ignora si el derribo se limitará solamente a dicha parte del edificio o si continuará en dirección a la iglesia y el resto del convento. El exterior del conjunto, de estilo neogótico, data de finales de siglo XIX, pero el interior del convento, que aparece en diversos planes de la época, conserva la estructura original de la construcción, fechada en 1627. El convento conserva valiosas obras de arte, como dos cuadros de Pereda y un conjunto de esculturas barrocas policromadas. La noticia de este derribo se produce a las pocas fechas de que se constatara la destrucción de parte del convento del Sacramento y parece responder a una realidad que se va generalizando en los últimos tiempos: la desaparición de iglesias y conventos situados en el centro de Madrid a cambio de grandes compensaciones económicas a las órdenes religiosas propietarias de los solares resultantes que ofrecen fuertes compañías constructoras e inmobiliarias”


Mediante esta comparativa, podemos apreciar que el derribo “solamente” se limitó a hacer desaparecer... todo el conjunto. Adiós estructura del XVII, adiós iglesia, adiós convento y adiós fachada neogótica del XIX. 
Un millón de gracias al entonces portentoso equipo de la Asociación Nacional de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, por su acertada decisión y por la exquisita muestra de arquitectura que sustituyó al conjunto para, sin duda, así dejar aún más enriquecida la plaza del Conde de Toreno.


Fuentes: EL PAÍS. Foto B/N: oronoz.com
M@driz hacia arriba©2006-2013 | Manuel Romo

6 de mayo de 2013

Fiestas del 2 de Mayo


Sin título-1

Madrileños: “No” en nombre de la alcaldesa, se hace saber, que la celebración de las fiestas del 2 de mayo, comienzan el 7 de mayo y no es broma. Con el lema “Haciendo Barrio” y con la inestimable colaboración de comerciantes, asociaciones vecinales y colectivos malasañeros integrados en la Plataforma Maravillas, se ha organizado un programa de actividades totalmente gratuitas para todos los gustos, clase y condición.
A saber:

Martes 7 de mayo
17.00 - Montaje de la exposición “Haciendo Barrio (C.C. Conde Duque)
19.00 - Mesa redonda. “Que viene el lobo”, “Hermanos musulmanes en el Egipto democrático” (C.C. Conde Duque)

Miércoles 8 de mayo 
Desde las 10.00 - Escultura a cargo de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de La Palma (Pza. 2 de Mayo) 
17.00 - Puzzle de colores (Pza. 2 de Mayo)
19.00 - Mesa redonda. “El alma del mundo”, “Mujeres en pie de guerra: En el nuevo Egipto (C.C. Conde Duque)
20.00 - Concierto de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Amaniel e inauguración de la exposición “Haciendo barrio”(C.C. Conde Duque)

Jueves 9 de mayo
16.00 - Taller de fieltro para niños y jóvenes (Sirius)
17.00 - Taller de dibujos infantiles (Pza. 2 de Mayo)
17.00 - Campeonato de Ping-Pong (Pza. 2 de Mayo)
17.00 - Taller “Haciendo barrio, haciendo chapas(Pza. 2 de Mayo)
17.00 - Demostración de cosmética facial y productos ecológicos (Pza. 2 de Mayo)
17.30 - Taller teatral a cargo de Nudo Teatro (Pza. 2 de Mayo)
17.30 - Chocolatada y merienda compartida (Pza. 2 de Mayo)
18.00 - “De Maravillas a Malasaña”. Paseo guiado por Carpetania Madrid (Inscripción previa)
18.30 - Exhibición de capoeira (Pza. 2 de Mayo)
19.00 - Batukada brasileira (Pza. 2 de Mayo)
20.00 - Concierto de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Amaniel (C.C. Conde Duque)
20.00 - Pregón anunciador de las fiestas (Pza. 2 de Mayo)
20.30 - Conciertos en acústico (Pza. 2 de Mayo)

Viernes 10 de mayo
11.00 - Verbena y baile para mayores (Pza. Mª Soledad Torres Acosta)
16.00 - Taller gratuito de serigrafía (Sirius)
17.00 - Taller de creación de instrumentos musicales reciclados (Terrazas Espacio Pozas)
17.00 - Yoga, por La Tortuga Feliz (Pza. 2 de Mayo)
17.00 - Torneo de backgammon (Pza. 2 de Mayo)
17.00 - Campeonato de Ping-Pong (Pza. 2 de Mayo)
18.00 - Pasacalles con batukada, por Ecobloko. Recorrido: Pozas, Pez, Marqués de Santa Ana, pza. Joan Pujol, San Andrés, San Vicente Ferrer, Dos de Mayo, Palma, San Andrés y pza. 2 de Mayo.
19:30 - Conferencia: “Chamanismo y salud. Encuentros con lo sutil” (C.C. Conde Duque)
19.45 - Presentación del libro “El sol de Argel” (Arrebato Libros)
20.00 - Lectura dramatizada de “La muerte de Marguerite Duras”, de Eduardo Pavlovsky. (C.C. Conde Duque)
20.00 - Conciertos en acústico (Pza. 2 de Mayo)
20.30 - Concurso de tortilla de patatas (bar La Luna)

Sábado 11 de mayo
10.00 -14.00 - Actividades infantiles (Pza. 2 de Mayo)
10.00 - Decoración de la plaza por iniciativa de Lana lanera cascabelera, de Tejiendo Malasaña (Pza. 2 de Mayo)
11.00 -15.00 - Baloncesto y final de Ping-Pong (Pza. 2 de Mayo)
11.00 - Taller de graffiti para niños (Sirius)
11.00 - Taller de serigrafía (Sirius)
11.00 - Actividades de yoga de la risa, corro de masajes y movimiento expresivo  (Pza. 2 de Mayo)
11.00 - Speaker’s corner. Dispondrás de micro y tribuna para tus mensajes vecinales (Pza. 2 de Mayo)
11.00 - Taller fotográfico “Inventa Malasaña”. Con profesores de Blank Paper. Se formará un equipo para captar la esencia del barrio
12.00 - Teatro infantil. “Cuéntame que te cuento” (Centro Artesanía de Artes Escénicas, c/. de la Nao, 4, 1º dcha..)
12.30 - Concierto de Le Traste (Espíritu Santo, 23)
13.00 - Teatro gratis: “El nacimiento de mi violencia” (Nudo Teatro)
13.30 - Clase abierta de swing (Pza. Juan Pujol)
14.00 - Comida popular. Trae los alimentos que quieras y compártelos con otros vecinos (Pza. 2 de Mayo)
16.00 - Jam session poética. Lecturas y actuaciones poéticas con acompañamiento musical (Pza. 2 de Mayo)
16.00 - Taller de serigrafía gratuito (Sirius)
17.30 - Microrrelatos (Pza. 2 de Mayo)
18.00 - Concierto infantil de la Escuela de Música Creativa (Pza. San Ildefonso)
18.50 - Exhibición de danza, por Miriam Atienza (Pza. San Ildefonso)
19.15 - Concierto rock con letras de mantras, por el Centro Hare Krishna (Pza. San Ildefonso)
19.50 - Exhibición de danza (segundo pase), por Miriam Atienza (Pza. San Ildefonso)
20.00 - Actuación del Coro Maravillas y del Orfeón de Malasaña. Más de 100 voces bajo la dirección de Malela (Pza. San Ildefonso)

Domingo 12 de mayo
11.00 -14.00 - Mercadillo del trueque. Lleva lo que creas útil y coge sin dinero lo que te sirva (Pza. 2 de Mayo).
11.00 -14.00 - Ping-Pong libre (Pza. 2 de Mayo)
11.00 -14.00 - Taller de títeres para niños de 5 a 12 años. Inscripción previa (Estudio Albahaca, San Dimas, 7)
12.00 - Batalla de jamones (Pza. 2 de Mayo)
12.00 - Campeonato de ajedrez, por Club de Ajedrez Café Comercial y Escuela de Ajedrez San Marcos (Pza. 2 de Mayo)
12.30 - Concierto de Tiger Milk (Espíritu Santo, 23)
13.30 - Combate de boxeo dialéctico (Pza. 2 de Mayo)
Cerrará las fiestas un fantástico tango comunal.



¡Hala!, todos al 2 de Mayo a disfrutar de las fiestas sin romper nada y sin manchar mucho.