21 de marzo de 2010

Iglesia Guillermina de la Paz


DSC_4765

Wilhelminische Friedenskirche
Paseo de la Castellana, 6

Desde hace 100 años esta iglesia de arquitectura guillermina, su acogedor patio y la casa parroquial neorrománica, constituyen un verdadero oasis en el corazón de Madrid.
DSC_4753
DSC_4750
El edificio de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid, precioso y notable edificio de la arquitectura ecléctica madrileña de comienzos del siglo XX, fue inaugurado en enero de 1909.
(4) (6)
Junto con las iglesias evangélicas de Roma y Jerusalén, esta iglesia se incluye en el grupo de las tres iglesias evangélicas alemanas en el extranjero cuya construcción fue apoyada activamente por el emperador Guillermo II (1888- 1918).
(5) (9)
La iglesia es, como ningún otro edificio, prueba del interés de la Casa Imperial por la política eclesiástica y la construcción de iglesias. Además, es una muestra de la concepción religiosa del monarca que le llevó a construir iglesias en varios lugares del extranjero.
La iglesia guarda cierta semejanza con la capilla de un castillo imperial medieval, con sus mosaicos y los más de sesenta capiteles y columnas neorrománicos.
(7) (8)
En la construcción del conjunto se utilizó un material especial, la Piedra de Novelda.
Este monumento centenario, testigo de la historia, de la cultura y el entendimiento hispano- alemán, sufre un deterioro significativo en los relieves de la fachada, columnas y capiteles, así como en la casa parroquial, producidos por la contaminación ambiental.
(11) (10)
El director del proyecto de restauración es Carlos Clemente, arquitecto conservador de la Universidad de Alcalá de Henares y premio “Europa Nostra” en tres ocasiones.
DSC_4760
Él ha sido el encargado de resolver, como arquitecto, problemas de piedra similares en la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, en la Catedral de Palencia o en la Catedral de Burgos.

Madrid hacia arriba© 2010 | Manuel Romo

11 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención, y no he estado nunca dentro. Gracias por la información, Romo.
    A ver si te prodigas más! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, bonito lugar y bonito reportaje, hace tiempo que tengo apuntado visitarlo, ¿sabes cuando está abierto?
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que Bélok diga que no conoce una iglesia, es preocupante al menos... jejejeje
    Pues sí... no conozco esta iglesia y me encanta haber leído tu post Romo. Hay en alguna foto que me da la sensación de estar viendo una sinagoga. Tengo que ir algún día a visitarla.

    ResponderEliminar
  4. mcarmen, estuve por primera vez en una fiesta de cerveza y salchichas, pero con mucho farolillo y guirnalda y prometí volver sin tanta juerga. Mereció la pena.

    ResponderEliminar
  5. Bélok, si vas antes de las 13.00 h, hay una señora que te enseña el interior...de la iglesia. Fueron todos muy amables y hasta me tomé un chocolatito en el salón que tienen en el edificio barroco.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel,
    te deje un comentario hace días pero algo hice mal y ha debido perderse en el limbo de internet... decía que muy bonito el reportaje, hace tiempo que tengo apuntado este lugar en la lista de "visitas pendientes", ahora veo que sí que merece la pena, ¡gracias!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información. Estoy haciendo un trabajo sobre este edificio y su jardín, y me ha venido muy bien. ¿Sabría indicarme donde puedo conseguir más información acerca del edificio, el jardin y las actividades que organizan?.
    Los trabajos de restauración que comenta, ¿ya han comenzado?. Mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Siempre es agradable encontrar los tesoros escondidos de Madrid. Me la apunto para el proximo fin de semana.

    Un abrazo,

    Dalia

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me complace hacerte entrega del 'Premio Vale la Pena',otorgado a aquell@s bloguer@s que con su esfuerzo ofrecen blogs de calidad.
    Puedes recoger tu premio en http://tetuanmadrid.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me complace hacerte entrega del 'Premio Vale la Pena',otorgado a aquell@s bloguer@s que con su esfuerzo ofrecen blogs de calidad.
    Puedes recoger tu premio en http://tetuanmadrid.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me complace hacerte entrega del ‘Premio Vale la Pena’,otorgado a aquell@s bloguer@s que con su esfuerzo ofrecen blogs de calidad.
    La entrega del premio se hace visitando el Blog de quien este mensaje envía Urban Idade.
    Un saludo.

    ResponderEliminar