El monumento es fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, a través de Renfe, y el Ayuntamiento de Madrid.
Al concurso internacional convocado para realizar el monumento, se presentaron 283 propuestas y resultó elegida por unanimidad la del estudio de jóvenes arquitectos FAM. El monumento se compone de dos partes, un elemento vítreo hacia el exterior y una membrana interior con mensajes escritos por los ciudadanos en los días posteriores al atentado, ambos elementos están combinados con una sala bajo rasante.
Para su construcción exterior, se utilizaron piezas de vidrio tipo borosilicato de alta resistencia al calor y cambios de temperatura, además de combinar alta transmisión lumínica y resistencia mecánica. La cúpula de vidrio de 11,3 metros de altura, está compuesta por 15.100 piezas de vidrio de 8,45 kgs. cada una.
En el interior se empleó una membrana de Etil-tetrafluoretileno, que manteniendo la sala bajo rasante completamente presurizada, sujeta por un perfil de base, la levanta, tensa y estabiliza. La membrana transparente tiene una altura de 9,86 metros con un peso total de 48,96 kgs. y una superficie de 185 m2., y la sala bajo rasante una superficie de 497,5 metros cuadrados.
Se configura como un espacio para el encuentro y el recuerdo, presidido por la luz y la transparencia, que permite establecer un vínculo de solidaridad con las víctimas de los atentados del 11-M, y con todos los que han sufrido la violencia terrorista.
Madrid hacia arriba© 2010 | Manuel Romo
No se porqué, todavía no he entrado... creo que ya va siendo hora. Gracias, Manuel.
ResponderEliminarla parte esxterior es horrible. Menos mal que la de dentro lo arregla. el silencio y el respeto angrandece aun más la obra
ResponderEliminarPreciosas fotos. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarTu blog no caduca.
ResponderEliminarMe gustan mucho las últimas fotos.
Aver si termino exámenes y paso a saludaros.
El Monumento por fuera, no me ha gustado nunca. Pero sin embargo la zona del interior, me parece muy representativo de lo que és.
ResponderEliminarMercedes, hace unas dos semanas dando un paseo, entré por curiosidad. Estuve sentado en la sala como una hora. Dependiendo de dónde tengas la mente...¡impresionante!
ResponderEliminarDani, esa paz que te aisla ahí abajo y saber lo que representa, a mí me puso los pelos de punta.
ResponderEliminar...y ahora "pa tí y pa mí"(el cimborrio esteticamente es una horrendez)
J. J., muchas gracias. A veces mi Nikon y mi ojo derecho se independizan y sacan la toma buena.
ResponderEliminarDrWiler, espero que la fecha de caducidad del blog sea, como mínimo, posterior a la mía y puedas seguirme incluso desde tu consulta.
ResponderEliminarBélok, a mí tampoco, así de categórico. Pero en el interior he visto llorar a la gente.
ResponderEliminarmuy interesante tu post (y todo el blog!)
ResponderEliminarMuchas gracias Chechi, espero volverte a ver por aquí.
ResponderEliminaradoro este monumento, es muy guapo y emotivo. pasa por www.vivereamadrid.it: hablo solo de madrdi...¿¿¿no crees que merezco de estar en tus enlaces???
ResponderEliminarHola Chechi, en sí el monumento me parece un "tocho", pero dentro de él las sensaciones son muy fuertes. Por cierto Chechi, estás enlazada desde el primer correo que me escribistes, hace ya unas semanas.
ResponderEliminarUn saludo.
muy interesante conocer los datos que aportas, me gusta mucho el monumento por dentro, no tanto por fuera.
ResponderEliminarlastima que no se pudiera realizar la idea original.felicitaciones por el articulo!
a mi me encanta esta obra!me parece muy guapa e emotivamente coinvolgente
ResponderEliminares muy comovente. cuando he entrado he tenido un escalofrio, porque es como una dimensiòn paralela, otro mundo
ResponderEliminarPerdona que te comente esto aqui. madriz hacia arriba se ha incluido en el mayor directorio que hay hasta ahora de webs y blogs de Madrid. Si no deseas estar o si quieres y conoces alguna página madrileña intereseante puedes colaborar aqui.
ResponderEliminarhttp://nosolometro.blogspot.com/2010/08/blogs-y-webs-de-madrid-cada-vez-mas.html
gracias y un saludo