19 de enero de 2013

120 aniversario de Fundición Codina


©M@driz hacia arriba

Desde finales del siglo XIX y a través de cinco generaciones de fundidores, la Fundición Codina, decana de las fundiciones y una de las más veteranas del mundo, ha poblado con su legado las calles de gran parte de Europa y América. Por ella han pasado unas 12.000 toneladas de bronce, material casi eterno, que una vez fundido han dado forma a miles de obras de más de 750 artistas. 

©M@driz hacia arriba©M@driz hacia arriba

Fundición que desde sus comienzos hasta mediados del siglo XX, se efectuaba con hornos de leña, labor ardua con este tipo de hornos para alcanzar los 1.200 grados de temperatura que se necesitan para fundirlo. Allá por 1887, Benito Codina se asocia en Barcelona con su cuñado Campins hasta que en 1906 deciden trasladar el negocio a Madrid, instalando la fundición en diferentes ubicaciones de la capital. Pero sería en la calle Albarracín, con tan solo 15 operarios, donde a mediados de los años 50 quedaría estable la sede. 

©M@driz hacia arriba

Las inquietudes de D. Benito le llevaron a viajar por varios países para ampliar conocimientos y conocer nuevas técnicas del fundido, y fue en Italia donde conoció y de allí importó el procedimiento de la fundición “a la cera perdida”, sustituyendo así al laborioso y costoso método “a la tierra”. Muchos son los artistas que confiaron sus obras al buen hacer de los Codina, entre los que podemos citar a Mariano Benlliure, Querol, Aniceto Marinas, Victorio Macho, Pablo Serrano, Higinio Basterra, Oteiza, Coullaut-Valera, Antonio López y un largo etcétera. 

©M@driz hacia arribaAutoretrato de Victorio Macho a los 17 años

De este oficio tan desconocido dentro de las artes al que se dedicaron los Codina y gracias a grandes impulsores de las artes como los reyes D. Alfonso XIII y Dª. María Cristina, sólo en Madrid, surgieron maravillas escultóricas como: el monumento a Alfonso XII y el conjunto de ocho leones en el Parque del Retiro, el monumento al general Martínez Campos también en el Retiro, a Eloy Gonzalo (Cascorro) en el Rastro, la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol, las efigies de Velázquez, Goya y Murillo en las inmediaciones del Museo del Prado, las cuadrigas que coronan una entidad bancaria en la calle de Alcalá (1923), el grupo escultórico dedicado a Cervantes en la Plaza de España (1930) o la victoria alada que se yergue sobre la cúpula del edificio Metrópolis. 

D. Benito CodinaAlbarracín

Hoy en día, la generación de los bisnietos y tataranietos de D. Benito Codina continúa con esta larga tradición de fundidores, que desde 1999 se trasladaron a Paracuellos del Jarama, donde perpetúan esa complicidad, que siempre ha existido entre estos dos tipos de artistas, que son los escultores y los fundidores. 120 años de historia de la Fundición Codina que han merecido una excelente exposición en la Fundación Diario Madrid con una selección de obras para disfrutarlas de cerca y recrearse con los detalles. 

Fundación Diario Madrid. c/. Larra, 14. Hasta el 31 de enero. Entrada gratuita.

 M@driz hacia arriba©2006-2013 | Manuel Romo


11 comentarios:

  1. Precioso artículo. Preciosas fotos. Es fantástico que esta fundición no se haya perdido y que continúe generación tras generación. Esperemos que por mucho tiempo.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todo lo que comenta Jesús, ojalá no se pierdan estos oficios antiguos.
    Las fotos, espectaculares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús,
    Es un arte que perdurará, mientras exista el bronce.
    ¿Será este el oficio más antiguo del mundo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes,
    Como ves, al final seguí tu buen consejo y visité la expo.
    Espero que sea buen complemento a tu artículo.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel,
    No se si será el oficio más antiguo del mundo pero sus obras son casi eternas.
    Las fotografías y el reportaje son fantásticos, dignos de una exposición tan especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonio,
    Es una expo que merece una visita tranquila para poder disfrutar de los detalles de las piezas. La recomiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por recomendar esta exposición y por tu artículo. Yo os invito a visitarnos a la fundición para ver nuestro trabajo, el proceso "en vivo" es apasionante. Mª Luisa Codina

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti, Mª Luisa.
    Todo un honor recibir un comentario de una continuadora de la saga Codina.
    Si la "autoridad y el tiempo lo permitieran" no dudes que me pondría en contacto con vosotros para conocer in situ los intríngulis de la fundición.
    Gracias por la invitación y por seguir en ese arte maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel. Por lo que se ve en tu post, la exposición merece una visita, para poder admirar estas obras de una actividad tan antigua como la fundición.
    Gracias por contárnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días, me llamo Elisa Beneyto Gómez. Actualmente estoy realizando una tesis doctoral sobre el Cementerio de Alcoi (Alicante), para la Universidad de Valencia. En dicha necrópolis he localizado obra que fue realizada en la fundición Codina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estamos llamando y enviando correos a la fundición sin poder localizarles, ya que los correos nos los devuelven automáticamente y el teléfono no dá señal. Os quedaría muy agradecida si por favor, pudiérais poneros en conacto conmigo (elisa.beneyto@hotmail.com), o bien facilitarme una vía para que lo pueda hacer yo. Un saludo, Atentamente: Elisa Beneyto Gómez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa,

      Los datos que yo te puedo facilitar seguramente son los mismos que tu tienes:

      Mª Luisa y Miguel Ángel Codina.
      CODINA HERMANOS, S.L.
      c/Canalillo,7
      28860 Paracuellos del Jarama (Madrid)
      Telf. 916581125
      Fax 916580697
      E-mail: info@codinahermanos.com

      En el caso de que continúes sin contactar, te aconsejaría que hablaras con la Fundación Diario Madrid, que fueron los que hace un año organizaron la exposición y quizá tengan datos actualizados de los Codina.
      Espero haberte sido de alguna utilidad. ¡Suerte con la tesis!.
      Un cordial saludo,
      Manuel Romo

      Eliminar