Hay que reconocer que nuestro cerebro es una máquina prodigiosa que a veces tiene la asombrosa capacidad de saber interpretar lo que nos quieren decir, en lugar de procesar lo que nos dicen literalmente, pues si no fuera de esta manera tan automática, yo creo que en la mayoría de las ocasiones nuestras circunvoluciones se retorcerían aún más si cabe y nos volveríamos un poco más locos de lo que nos gustaría estar. No hay más que practicar la saludable costumbre de darse unos paseos por las calles de Madrid...o por cualquier otra ciudad, porque en todas partes cuecen habas, y poner un mínimo de atención para darse cuenta de que, a veces por metedura de pata del rotulista, otras por precaria cultura del rotulador y otras por una simple patada a nuestro diccionario, los anuncios, reclamos y mensajes publicitarios que nos lanzan, son un variopinto escaparate que en algunos casos nos arrancan una agradable sonrisa y en muchas otras ocasiones nos chirrían tanto, que tenemos que hacer un alto en nuestro placentero paseo y plantearnos si entrar en el comercio a dar un tirón de orejas al anunciante, o ir directamente a una “comisaría de la lengua” a poner una denuncia. En cualquier caso, tengo que agradecer a todos estos “perpetradores de cartelería” que me hayan inspirado tema para escribir este singular artículo. Sin ellos, “Madrid hacia arriba”, quizás hoy no hubiera publicado nada.
“Haguirre” o la cólera de Dios
“Haguirre” o la cólera de Dios
M@driz hacia arriba©2006-2013 | Manuel Romo
Hola Manuel, te lo he dicho ya otras veces, pero es que eres tan observador que gracias a eso y tu agudeza podemos leer posts como este, un poco reir, y casi un poco llorar. Es la vida...
ResponderEliminarUn beso
Muy bueno Manuel. ¡Y alguno anuncia rutas culturales!
ResponderEliminarLo peor de todo es que esto se ve en cualquier examen de universidad, se empieza a oir en TV y leer en prensa después de tanta LGE (1970), LOECE (1980), LODE (1985), LOGSE (1992), LOPEG (1995), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (futuro).
Un abrazo.
Hola Manuel:
ResponderEliminarMe ha encantado lo de "ITEnerario", me ha recordado al gran clásico de "CARNEcería". Tampoco están mal los "arreglos de señora y caballero" (a mí que me arreglen ya, que a estos años). La pancarta de la manifestación ("HA nosotros quien nos protege") tampoco tiene desperdicio.
Te ha salido un post muy chulo. Felicidades, Jesús
Hola Manuel. Que te puedo decir? Me encantan estos temas, aunque no les suelo fotografiar, pero es verdad que te encuentras cada "patada" al diccionario, escrita por la calle.
ResponderEliminarUn abrazo.
No se me olvida el flamante letrero que vi yo en una tienda de esas de "perra gorda" en los bajos del Metro de la Avda. de América:
ResponderEliminarDecía así:
"Compre 2 y pague 3".
Estuvo mucho tiempo. Aún me río al recordarlo, aunque no tenga que ver con tus carteles sobre las burradas ortográficas.
Geniales tus ocurrencias, Manolo.
Un abrazo.
Gracias Mercedes, pero a veces no es tan bueno ser tan observador, pues acabo pareciéndome al típico turista japonés que todo lo fotografía...pero no lo puedo evitar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Antonio, eso es lo malo, que desde hace tiempo se ha convertido en habitual incluso aunque el nivel sea universitario. Lo que demuestra que los sucesivos cambios en las leyes de educación no parecen corregir el defecto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Jesús, lo lamentable es que en el siglo XXI, determinados textos nos hagan sonreír sabiendo que detrás de algunos de ellos existe una incultura supina.
ResponderEliminarGracias y un abrazo.
Hola José, hay letreros que cantan tanto que me es imposible no hacerles una foto para dejar constancia de la barbaridad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Doña Umé, es buenísimo el letrero que comentas, lástima no tenerlo "afotografiao". El próximo post que haga, puedo prometer y prometo, que estará exclusivamente dedicado a carteles de texto simpático, me cabrearé menos.
ResponderEliminarGracias Doña. Un beso.
Buena selección!
ResponderEliminar...Y me he limitado a los no groseros.
ResponderEliminarAy churros!
ResponderEliminarMuy buena la entrada, me he reido mucho!
Contactame por favor a ver si podemos trabajar con nuestros blogs en alguna cosa juntos!
Willydekid@yahoo.de
Hola Willy,
ResponderEliminarLa verdad es que hay algunos carteles que de tanto horror ortográfico, incitan a la carcajada.
¿Tu página es "Sprachecaffe"?
Saludos.
Yo también tenía una gran galería de fotos de carteles que lamentablemente perdí en un formateo de pc, pero ahí estás siempre con tu cámara y mis penas menos son.
ResponderEliminarCuantos garajes escribieron en sus rótulos "garage"?
¡Dichosos los ojos, Bélok! Me temo que estoy en el mismo proceso de perder algunos archivos del portátil (placa base)con artículos ya preparados, la semana que viene me dirán si sí, o si no.
ResponderEliminarMenos mal que casi todo está en un disco duro externo.
Saludos.