6 de octubre de 2012

Cine del Callao

Cine del Callao 1930

Muy pobre es en realidad el capítulo modernista en nuestra ciudad, sin embargo, a partir de la primera década del siglo XX, parece que Madrid prefirió decantarse por el estilo Art Déco, presente en algunos edificios destinados, sobre todo, al cinematógrafo. Dentro de esta tendencia, una de las obras que más sobresale, aunque con desafortunadas modificaciones aún sobrevive, es el Cine del Callao. 

M@driz hacia arriba

Este emblemático edificio construido en 1926 y terminado un año después, se lo debemos al arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), apodado cariñosamente como “el arquitecto de los cines”, ya que tan sólo en Madrid construyó los cines: Europa, Barceló, La Flor, Rex, Narváez, Montera, Carlos III, Atocha, Dos de Mayo, Actualidades, entre otros. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

El Cine del Callao, que es el que hoy nos ocupa, lo edificó sobre un solar en forma de V y excesivamente alargado, por lo que al fondo de dicho solar, con entrada por la calle de Jacometrezo, proyectó levantar el edificio destinado a oficinas y a su propio estudio, resolviendo así la longitud desmesurada que tendría la sala de visionado. 

Cine del Callao planosM@driz hacia arribaCine del Callao vestbulo

Constaba todo el conjunto: en su planta sótano con un gran salón de baile, la planta baja con una sala de proyecciones para mil quinientas localidades, la primera planta con un amplio vestíbulo que daba paso a un salón de té con balcones al patio de butacas, la segunda planta con una antesala que daba acceso a los palcos, en el ático una terraza, a cielo abierto, concebida para cine de verano y coronando el conjunto, el torreón de esquina que hacía las funciones de faro luminoso para atraer la atención de posibles espectadores. 

M@driz hacia arribaM@driz hacia arriba

La decoración del edificio original, tanto exterior como interior, estaba influenciada por las tendencias neobarrocas españolas, sugerencias vienesas y elementos art-déco, valiéndose el arquitecto para dar monumentalidad y elegancia al conjunto con, un cuerpo inferior almohadillado, una gran marquesina de hierro y cristal sustentada por cuatro tensores de acero, estatuas flanqueando su fachada principal, grandes paños con jarrones y motivos florales esgrafiados, óculos ovalados, vidrieras emplomadas, grandes vanos verticales con vidrios de colores e interiores con salones entelados o con pinturas al fresco y suntuosas lámparas de lágrimas de cristal. 

Cine del Callao sala de proyeccionesCine del Callao saln de t

El Cine del Callao fue inaugurado con la proyección de la película muda “Luis Candelas, el bandido de Madrid” y ya en el verano de 1929, se proyectó la primera película sonora y hablada estrenada en España, “El cantante de jazz”. Canta la popular frase zarzuelera que “las ciencias adelantan que es una barbaridad”, pero a juzgar por los cambios de imagen sufridos en este edificio, en pro de la tecnología, simplemente me parecen una barbaridad. El noventa por ciento de su decoración original ha desaparecido, !menos mal que es un edificio que goza de protección oficial!
 
 
M@driz hacia arriba©2006 | Manuel Romo

12 comentarios:

  1. Hola Manuel:
    Un reportaje impresionante. Me quedo helado con las fotografías históricas del interior, porque realmente cualquier parecido con el aspecto actual es pura coincidencia. Es una pena que se haya perdido esa decoración. Como bien dices, nos podemos dar con un canto en los dientes al ser un edificio protegido.

    Un abrazo y felicidades, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,
    ¡Qué cine! Cuanto glamour se gastaba por aquella época en nuestro Broadway madrileño. Es increible la rápida repercusión que tuvo aquella exposición de Artes Decorativas de 1925 en Paris.
    Excelente trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús,
    Viendo esas fotos, realmente era un edificio ¡de cine!. Con el paso del tiempo va convirtiéndose en un cine más y con tecnología de píxeles tapando lo que queda de su antiguo esplendor. Deberían estar penadas ciertas atrocidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio,
    Lástima de ingenio y dineros que se dejó don Luis Gutiérrez. Si llega a adivinar que su obra iba a ser tan efímera, y más propia de Picadilly o Tokio, quizá no se hubiera estrujado tanto las meninges.
    Poca representación y mucha inquina debemos de tener en los madriles al modernismo y sus secuelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel,
    ni recuerdo la última vez que entré en el Cine Callao...
    es un edificio maravilloso.
    Se han perdido muchas cosas y desde luego es una pena, pero sigue siendo muy bonito, tus fotos son preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel. Poco modernismo en Madrid, pero la mayor parte en la Gran Via.
    Me ancantan los detalles ornamentales interiores del modernismo, y en particular las fotos que nos muestran como era antiguamente el cine Callao.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mercedes,
    A mi me pasaba lo mismo, hacía lustros, si no décadas, desde la última vez. Y ¡oh, sorpresa! ahora es una sala de multicines tirando a anodina. Nos conformaremos con imaginar el glamour que tuvo antaño.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola José,
    Es lógico que con el paso de los años la ciudad cambie y se modernice, pero hay verdaderas obras de arte arquitectónicas que mejor no "meneallas" y máxime habiendo tan pocas muestras de esta tendencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda uno de los edificios más bonitos de la zona. El cine Callao siempre me ha fascinado, con ese indiscutible estilo que da ese aspecto de glamour a la zona. Decían que iban a abrir la azotea y se podría visitar, o una cafeteria, o cine de verano o algo así. Investigaré.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que casi toda la plaza tiene unos edificios importantes, pero como bien dices, el cine Callao destaca por ese resto de glamour que aún le queda y que espero que no se lo acaben quitando del todo.
    Algo he oído sobre esas aperturas, a ver si tienes suerte y te documentas. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, estoy realizando mi proyecto de fin de Grado y necesitaría el plano que has subido del cine con mejor calidad para poder añadirlo serias tan amable de poder enviármelo por favor?

    una vez me hayas contestado te proporcionaré mi mail.
    Me harías un expendido favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      Siento no poder ayudarte. El plano lo copié de internet y aunque lo busqué, no lo he encontrado con mejor definición. Si por casualidad diera con uno de mejor calidad, te lo haría saber. Suerte con tu proyecto.

      Manuel Romo

      Eliminar