"LUGARES"
obras
de
Ginés
F. Castillo
Inauguración:
Viernes 16 de setiembre a las 20 h.
junto
con el acto de apertura del ciclo 2016-17
Visitas
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h. - Sábados de 10 a 14
h.
Clausura:
15 de octubre
-Pero
¿Con qué pinta?
-Es
acrílico, seguro que es acrílico.
-Que
no, se ve que es óleo.
-Pues
a mí me parece más bien acuarela, estas transparencias se logran
sólo con acuarela.
-¿Tú
crees?...no sé, parece otra cosa.
Esta
discusión es la que se puede oír frente a una obra de Ginés, pero
es muy difícil adivinar el medio que el artista ha utilizado para
realizar su trabajo; sus colores pocas veces salen de un tubo de
pintura. Él es un alquimista de la plástica, los colores los
obtiene de extrañas reacciones químicas, siempre nuevas, siempre
distintas porque él es un buscador curioso de todo lo que puede
producir un efecto visual, no para sorprender o chocar, sino para
compartir con nosotros su visión del mundo, o más bien su visión a
secas.
La
superficie de sus cuadros son una puerta de acceso hacia el interior,
pero el pasar de fuera a dentro no se hace de cualquier manera, por
eso es importante que este acceso sea adecuado y facilite el paso sin
dificultad: Ginés lo comprende así y, consciente de ello, da toda
la importancia que merece al tratamiento de la superficie. Por este
motivo busca, investiga hasta dar con la técnica que más se adapta
a la forma en que quiere abrir esta puerta.
Utiliza
en su trabajo a veces una grupilla, otras un trozo de tela, una
arandela y una infinidad de objetos y productos industriales
heteróclitos, todos ellos muy alejados del quehacer artístico
habitual pero que en sus manos adquieren una dimensión poética
insospechada que nos hace olvidar su banalidad al verlos integrados
en el relato artístico del cuadro y así dejan de ser objetos
neutros para convertirse en elementos activos que transmiten
sensaciones y emoción.
Su
composición es fuerte, madura, nunca casual. Cada elemento del
cuadro está en su lugar, se ve un sostenido trabajo de reflexión
que no deja nada al azar y sin embargo, este poderoso trabajo
intelectual no cierra el paso a lo emocional, por el contrario: lo
busca y lo provoca.
Visitando
su exposición nos encontramos con un artista sincero y generoso, que
en su obra nos da a ver, sin artimañas, lo que él es y nos invita a
participar con él de sus “estados de alma”: nos muestra sin
ambages su propia realidad interior, haciéndonos ver en espejo, la
nuestra, esa que teníamos olvidada, oculta por las preocupaciones
del diario vivir. El contemplar sus obras nos permite encontrarnos a
nosotros mismos.
Es
un poeta que nos muestra sus sentimientos y emociones dejándonos el
suficiente espacio para que participemos en su obra con nuestros
propios sentimientos y emociones de modo que nos encontremos
presentes en sus cuadros. Ginés nos permite reinventar su obra
adaptándola a nuestra realidad personal de manera que podemos,
apoyándonos en lo que vemos, crear nuestro propio universo,
diferente del suyo pero compartiendo el mismo espacio de 100x120cm.
Kuo
Hsi, gran pintor de los Sung, dijo: “Hay
paisajes pintados que uno atraviesa o contempla; otros por los cuales
podemos pasear; otros aún en los que quisiéramos quedarnos y vivir
en ellos. Todos estos paisajes alcanzan el grado de excelencia. Sin
embargo, aquellos en los que nos gustaría vivir son superiores a los
otros”.
Los
cuadros de Ginés son una invitación a errar por un espacio onírico,
irreal, en el que todo es posible; en ellos los colores, la
composición y las formas son resonancias que hacen eco con nuestras
propias vibraciones; son paisajes sin montes ni ríos ni árboles que
, sin embargo, poseen todo lo necesario para que podamos deambular e
incluso, quedarnos en ellos para apoderarnos de ese tiempo que se nos
ofrece, tiempo de contemplación, tiempo que no se detiene pero que
se abre y se ensancha para dar cabida al espacio para el paseo y el
ensueño…
Finalmente,
podemos decir que Ginés es un artista íntegro y original que ha
mantenido la humildad que le permite aprender de los grandes maestros
y, al mismo tiempo, guardar esa parte de soberbia, indispensable a
todo artista, que lo autoriza a liberarse de su influencia, para
crear su propia forma de expresión y ofrecernos un arte fresco y
sorprendente.
Edmond
Sefcick
Ginés
F. Castillo
Archena
(Murcia), 1960.
Su
primera incursión en el panorama expositivo data de 1984 cuando
presenta en Madrid, en la galería de artesanía Tartessos, un grupo
de piezas cerámicas realizadas a mano y cocidas con la técnica de
raku-yaki.
Poco después, el Premio Valladolid de Escultura de 1985 selecciona
una de sus cabezas en barro: “La
Piedra de la Locura”;
acicate que le llevará al estudio de la figura humana y a su
particular interpretación, representándola y vaciándola en
materiales diversos, siendo el barro refractario, el hormigón y el
poliéster los más utilizados en sus esculturas de estilo figurativo
expresionista, de manifiesto en obras como “Génesis”
(ARCO’88.
Madrid en Vanguardia. Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares)
y “Retrato
de Hombre Cansado”
premiado en su día por La Fundación Antonio Saura. Casa Zabala,
Cuenca.
Años
más tarde, su inquieto espíritu investigador, le llevará a
experimentar la expresión plástica en dos dimensiones sobre cuadros
en los que, rindiendo homenaje a los propios materiales (todavía más
escultóricos que pictóricos) es conducido por los caminos del
informalismo de la segunda mitad del siglo XX y por el expresionismo
abstracto aún presente en su obra, aunque hoy más inclinado hacia
una tímida, casi minimalista, representación de lo figurativo;
hecho que se evidencia en su última exposición individual titulada
“Antumbra”,
expuesta simultáneamente en las galerías ”Pilares” y “Por
Amor al Arte” en la ciudad de Cuenca, así como en otras colectivas
y en ferias nacionales como ART MADRID, DONOSTIARTEAN o ROOM ART
FAIR.
En
la muestra que hoy presentamos el artista nos enseña los “Lugares”
de
sí, expresados mediante composiciones a base de collages
y
espacios que se autocrean
gracias
a la presencia y disposición de pequeñas huellas o impresiones de
objetos descontextualizados cargados de un cierto simbolismo y que
nos recuerda aquello que el propio Ginés reconoce en su statement:
“La
dimensión temporal de lo vivido y la materia como protagonista,
hacen que mi obra se centre en la reflexión sobre la propia
existencia y en la indagación experimental sobre el poder expresivo
de los materiales.”
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