Alberto García-Alix, (León, 1956), fotógrafo transgresor donde los haya, ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012). Su obra también se ha desarrollado en Francia y China, donde ha trabajado y residido.
Desde 1981 ha realizado numerosas exposiciones entre las que destacan las de “Les rencontres internationales” d’Arlès y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha publicado una docena de libros de fotografía. Su faceta de escritor se refleja en la publicación de cerca de 50 textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales y libros de imágenes. Como editor creó la revista de culto “El canto de la tripulación” y codirigió la colección”Los Libros del Cuervo”. Según el propio artista, “Autorretrato” no pretende ser un diario de Alberto García-Alix. El concepto de autorretrato es para él muy amplio ya que abarca una gran parte de su obra.
Buscando a Xila, 2006 Un instante de eterno silencio, 2010
Es difícil encontrar en su trabajo alguna pieza que no sea autorreferencial y podría decirse incluso que toda su obra, en conjunto, forma un gran autorretrato. La muestra recorre su trayectoria desde los primeros autorretratos realizados a finales de los años 70 hasta la actualidad. El Círculo de Bellas Artes y PHotoEspaña le organizan la exposición “Autorretrato”, que podrá visitarse en la Sala Picasso desde el 31 de julio al 28 de septiembre. Está comisariada por Nicolás Combarro y forma parte de la Sección oficial de PHotoEspaña 2014. La exposición incluye 72 fotografías además de su obra en vídeo más autobiográfica hasta la fecha, “De donde no se vuelve”.
M@driz hacia arriba©2006-2014 | Manuel Romo
Un artista extraordinario, con una gran fuerza expresiva, que ha hecho de sí mismo su propia materia artística. Gracias por la propuesta!
ResponderEliminarAbrazos, Jesús
Para mí, es un "fotografazo", pero claro, empezar tu trabajo reflejando la roña, lo marginal, el lumpen y la sordidez, sacando lo peor del Madrid de aquellos años... Costó reconocerle como artista.
EliminarUn abrazo.
Y tengo entendido que es completamente autodidacta. Es todo un referente de la cultura que se gestó en la movida madrileña.
ResponderEliminarUn abrazo
Como debe de ser! Emplear bien las luces, los diafragmas (de la cámara), las velocidades y los encuadres sólo se aprende tirando muchas fotos a pie de calle y tirando muchas fotos a la basura.
EliminarUn abrazo.