10 de mayo de 2011

La Casa del Reloj


La llamada Casa del Reloj es uno de los edificios que forma parte de un conjunto que estuvo destinado a Matadero Municipal y Mercado de Ganado, situado en los terrenos municipales de la antigua Dehesa de Arganzuela, en el actual Paseo de la Chopera, distrito de Arganzuela, bordeado por una valla de ladrillo de unos dos kilómetros y medio de perímetro, que acotan una superficie de unos 165.000 metros cuadrados aproximadamente.
Este recinto fue ideado como una ciudad independiente, compuesto por cuarenta y ocho edificios interconectados por viales interiores y agrupados en cinco sectores de trabajo, más oficinas, viviendas de empleados, capilla, cocheras, cuadras, etc.

A pesar de esta diversidad de inmuebles, se advierte en todos ellos una unidad estilística y constructiva al emplear el ladrillo, la mampostería y la cerámica con el mismo lenguaje neomudéjar, como tantos otros edificios industriales de la zona y de la característica arquitectura madrileña de principios del siglo XX.
Aunque el ganador del concurso en 1899, fue el arquitecto madrileño Joaquín Saldaña y López (Madrid, 1870-1939), al final se decidió llevar a cabo el proyecto del arquitecto municipal Luis Bellido y González (Logroño 1869-1955), con los cálculos realizados por el ingeniero de caminos José Eugenio Ribera Dutaste, (París, 1864-1936).

El Matadero Municipal se construyó entre 1908 y 1928 y sirvió de modelo para la construcción de este tipo de edificios en otras ciudades españolas. Al quedar el complejo obsoleto a finales de la década de los setenta y finalmente cerrado, el Departamento de Conservación de Edificios del Ayuntamiento de Madrid pensó en la rehabilitación del complejo para transformarlo en un macroespacio cultural.
El edificio del Reloj destinado para Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, Centro Cultural y Centro de Mayores, la nave de patatas para invernadero, la sala de terneras para sala cultural y de ocio, y los establos en sede del Ballet Nacional y Compañía Nacional de Danza.

En 1999 se inauguró la remodelación del complejo, adaptando el resto de edificios para nuevos usos como mercado de flores, jardines, laberinto de setos, estanque y zona deportiva. Hoy en día es uno de los espacios culturales más vanguardista de la capital y ahora integrado en el macroproyecto recientemente inaugurado Madrid Río.

Fuentes: "Madrid Villa y Corte" de Pedro Montoliú Camps, "Urbanity", "Postales Antiguas de Madrid" de Ediciones La Librería, "La Ilustración Española y Americana", "Ayuntamiento de Madrid", "Archivo Histórico Regional", "Viejo Madrid", "Sociedad Española de Librería", "Museo Municipal de Madrid".

M@driz hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

12 comentarios:

  1. Hola Manuel,
    este conjunto de edificios es espectacular, debemos estar orgullosos de su conservación y restauración ¿verdad?.
    Muchas gracias por este bonito post, el Matadero lo merecía. Tus fotos nos muestran detalles fantásticos, como esa cañería o desagüe, eres muy observador.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,

    Espero que no te hayas ido de allí sin entrar a La Lonja :) Yo vivía a 50 metros de ahí, y no te puedes hacer idea de las ganas que tengo de ver todo aquello sin vallas de obra y terminado del todo. Es como una ciudad pequeña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mrecedes,
    Realmente es una maravilla y una sorpresa que no hayan acabado sus escombros sirviendo de relleno en alguna nivelación. A veces hacemos las cosas como es debido.
    ¿A que es precioso el remate de la bajante? Es que a veces miro hacia abajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola don Francisco,

    ¿Que si la visité? Allá por los años 60, para sacar unas perrillas, estuve allí descargando camiones. Se me quedó grabado el olor denso a sangre, la multitud de vejigas puestas a secar, y por supuesto, el dolor de mis jóvenes riñones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Manuel.

    Entonces seguro que la conoces muy bien :) Ahora, aunque de vez en cuando ponen alguna exposición de pintura, creo que ha quedado muy bien que debería dársele más uso, sobre todo porque está en un lugar de paso para mucha gente desde que se ha abierto el Madrid Río.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel:
    Como se dice ahora, "una passada". Y yo sin conocerlo (imperdonable), ni siquiera "descargando camiones" (toda una experiencia).

    ¡Qué bonitos hacían los edificios antes, incluidos los de carácter funcional!

    Precioso post. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Yo creo, Paco, que con Madrid Río se moverá un poco más, espero, aunque nunca nos parecerá suficiente. En cuestiones de cultura pienso que jamás nos quejaremos de abuso. Pero todo es cuestión de presupuestos y, por supuesto, de gestión inteligente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, ay, ay, don Jesús!
    Eso hay que solucionarlo. Un paseíto por esas instalaciones es hasta beneficioso, sobre todo, entre semana y por la mañana.
    Aunque no están todos los espacios concluídos, 165.000 m2 dan para entretenerse, y siempre hay alguna expo montada. Después un tentempié en el Centro de Mayores, que curiosamente lo atiende un matrimonio chino, y has echado la mañana.
    ¡Ánimo Jesús!

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Romo, voy para Madrid el próximo mes y me encantaría tomar unas cañitas y tapitas por La Latina. Siempre que voy lo hago acompañada de madrileños pero esta vez seré yo la que guie... dame alguna recomendación!!!

    Un beso
    Natalia

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel! Un sitio muy bonito, que menos mal que ha sobrevivido, y que se le haya buscado diferentes usos. He estado el viernes, paseando por alli, mientrs se hacia de noche y encendian las luces del Puente Perrault, y de los estanques, y lo estuve viendo, aunque aun hay alguna zona con obras.
    Gracias por el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Natalia,
    Me lo pones difícil, pues la oferta es amplia. Te recomendaría recorrer tres calles paralelas, Cava Alta, Cava Baja y Almendro. Allí tienes para varios días visitando "estaciones". Te paso una pequeña selección:
    La Copita asturiana, Tabernillas,13, fabes con almejas(cita previa).
    Almendro,13, huevos rotos.
    Matritum, Cava Alta,6, croquetas.
    La Percha, Toledo,28, migas.
    Posada de la Villa, Cava Baja,9, boquerones y gambas.
    Doña Rosa, Humilladero,30, mojama.
    La Mala Vida, Almendro,19, vermut.
    El Zapatero, Almendro,22, suelas.
    El Tempranillo, Cava Baja,38, setas.
    Y así sucesivamente...et bon appétit!

    ResponderEliminar
  12. Hola José,
    ¡Que cuco eres! eso es hacer fotos con nocturnidad y alevosía.
    Yo siempre he ido de día, tendré que hacerme un "matadero la nuit", pero más adelante, cuando esté más avanzada la rehabilitación.
    Gracias a tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar