11 de febrero de 2008

Calle de Alcalá



La Equitativa

El primer edificio de la zona fue la sede de la Sociedad de Seguros La Equitativa. Se construyó entre 1882 y 1891 siguiendo un proyecto del arquitecto José Grases Riera. Destacan las ménsulas en forma de cabeza de elefante que sustentan el balcón del primer piso y también el ángulo semicircular coronado por una torrecilla con reloj y un templete. En el arco ciego central hubo un grupo escultórico en bronce compuesto por una matrona en actitud de proteger a unos niños desvalidos.



Al ser la Equitativa una sociedad norteamericana, hubo también un escudo de los Estados Unidos que fue arrancado al iniciarse la guerra de Cuba en 1898.El edificio estuvo después ocupado por el Casino de Madrid, posteriormente por la Embajada de Japón, el Círculo de Bellas Artes y por último, en 1920 por el Banco Español de Crédito que encargó su reforma al arquitecto Joaquín Saldaña. Fue en esta reforma cuando se quitó el grupo escultórico y sustituido por el actual letrero con el nombre del banco.


Casino de Madrid

Nació por iniciativa de un grupo de tertulianos que se reunía en el café de Sólito y que se hallaba en la esquina que actualmente ocupa el Teatro Español. Los fundadores alquilaron al dueño del café la primera planta del edificio, situado en la calle del Príncipe y constituyeron la sociedad en 1837. El general Fernández de Córdoba se ocupó de las primeras gestiones y explicó que habían elegido el nombre de Casino, que se utilizaba por primera vez en España, y no el de Sociedad o Club, "para alejar de aquel Centro toda significación política". Tras varios cambios de sede, los socios decidieron construir su propio edificio, en la calle Alcalá, según un proyecto que sintetizaba las propuestas presentadas a concurso por los más célebres arquitectos de la época. Fue declarado Monumento de Interés Cultural en 1993.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Edificio construido por el arquitecto José Benito de Churriguera en 1724, como casa-palacio de don Francisco Miguel de Goyeneche, conde de Saceda y marqués de Belzunce. Sirvió de estanco de tabaco y Gabinete de Historia Natural, hasta que en 1773 pasó a albergar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución propuesta por el pintor Antonio Meléndez en 1726 a Felipe V y en 1742 por el escultor Domenico Olivieri.
Se estableció como Academia en 1744 e inauguró su primera sesión en 1752, ya bajo el reinado de Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. Eliminados de su fachada en 1775 los elementos barrocos por el arquitecto Diego de Villanueva, fue restaurado en 1974 por el arquitecto Fernando Chueca Goitia. Monumento Nacional desde 1971. Entre las obras dignas de mención, destacan las de
Giovanni Bellini, Arcimboldo, Rubens, Antonio de Pereda, Ribera, Luis Paret y Goya.


Palacio de Comunicaciones 

En 1903 el gobierno adquirió, parte de los jardines del Buen Retiro para edificar la sede del Servicio de Correos y Telégrafos, en la esquina de la calle de Alcalá y el entonces llamado Salón del Prado. Ese mismo año se convocó un concurso del que resultaron ganadores Antonio Palacios Ramilo y Julián Otamendi Machimbarrena. Las obras comenzaron en 1904 y se prolongaron hasta 1917. Ocuparía una superficie de 12.207 metros cuadrados y a un coste de 10.311.860 pesetas.
El edificio consta de un patio interior que da paso a los servicios de correos, telégrafos y telefonía. Las plantas superiores se reservaron para oficinas de dirección, cartería y la sala de telégrafos, que conectaba con la antena del edificio, que alcanzaba 70 metros de altura.
Fachada cóncava, cuerpos altos y torre central con pináculos, recibió el sobrenombre de "Nuestra Señora de las Telecomunicaciones".
Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, copian el estilo neogótico de Viollet-le-Duc, los materiales de Gustave Eiffel, y el gótico tardío de Rodrigo Gil de Hontañón.
Recientemente ha sido objeto de una reforma para su conversión en Ayuntamiento de Madrid.



Palacio de Linares 

A mediados del siglo XIX, el financiero José Murga y Reolid Michelena Gómez, primer Marqués de Linares y vizconde de Llanteno, adquirió varias parcelas (3.064 metros cuadrados) por la suma de tres millones de pesetas, en la Plaza de Castelar, hoy de Cibeles. Anteriormente, en estos solares estuvieron en 1561 los Molinos de Plata del Rey, en 1664 el Pósito de la Villa y en 1740 Nicolás de Churriguera lo transformaría en un nuevo inmueble. Se atribuyó la autoría del palacio al arquitecto francés Ombrecht, pero fue construido en 1873 por el arquitecto Carlos Colubí, por los planos aparecidos en el Archivo de Villa. Consta de diez salas, tres salones, una galería, un comedor de gala, una capilla y un invernadero.
Destacan la fachada afrancesada con el chaflán cilíndrico y los bajo relieves de los frontones de las ventanas; en el interior su vestíbulo ovalado y la escalera de doble derrame que da acceso a un salón de factura barroca; y en la parte trasera un jardín, al que asoman dos pabellones, uno de corte clásico y otro romántico, que hacían las funciones de caballerizas y de casa de muñecas.
Las decoraciones son de Casto Plasencia, Jerónimo Suñol, Francisco Pradilla, Manuel Domínguez, Francisco Amérigo y Alejandro Ferrant.
En el siglo XX perdió su carácter residencial y se convirtió en la sede de la compañía Transmediterránea. Posteriormente, fue adquirido por la Confederación Española de Cajas de Ahorro que no tardó en presentar expediente de derribo. En 1976 se le declaró monumento histórico-artístico. En 1988 fue comprado por Emiliano Revilla y en 1989 fue vendido por 600 millones de pesetas al consorcio: Instituto de Cooperación Hispanoamericana, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para establecer la Casa de América. Las obras de rehabilitación superaron los 2.000 millones de pesetas.


Parroquial de San José

Antiguo convento de San Hermenegildo, más conocido con el nombre del Carmen Descalzo, fundado en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María. Su iglesia fue construida en 1605, demolida a principios del XVIII, vuelta a construir en 1730 por Pedro de Ribera y terminada en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.
Estilo barroco madrileño, de planta de cruz latina con nave central y dos laterales. Fachada, con un nicho central y una imagen de Nuestra Señora del Carmen del escultor francés Roberto Michel; fue ampliada hacia los lados y en altura en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras. En 1836, con la desamortización de Mendizábal, los carmelitas fueron expulsados, el convento demolido y construyéndose en su lugar el teatro Apolo y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya.La iglesia, se va a convertir en la parroquia de San José, fundada como anejo parroquial de San Ginés en 1745 por
Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías. Antes de situarse en la iglesia del Carmen Descalzo tuvo varios emplazamientos; primero en el palacio del propio duque; durante
la dominación francesa en la iglesia de las monjas de Góngora; más tarde en el Hospital de los Flamencos y de ahí a su emplazamiento actual.


La Unión y el Fénix Español

Edificio construido de 1928 a 1931, sobre el solar donde estuvo ubicado el Palacio de Torrecilla de Pedro de Ribera, para albergar una clínica de la compañía de seguros de La Unión y el Fénix Español, según el proyecto del arquitecto Modesto López Otero, y con la colaboración de Miguel de los Santos.
Construcción única en Madrid, al estilo Art Decó de los rascacielos de Nueva York. Consta de 12 plantas y 55 metros de altura. Está rematado por una escultura de fénix, obra de Josep María Camps i Arnau (1879-1968). Actualmente está ocupado por el hotel Petit Palace Alcalá Torre.

Instituto Cervantes

El Banco Español del Río de la Plata para el establecimiento de su nueva sede adquirió los terrenos donde estuvo ubicado el Palacio del Marqués de Casa Irujo. El edificio fue proyectado en 1910 por Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena con una altura de 25 metros, superando en 7 metros la altura permitida. Construcción que se prolongaría hasta 1918.
Un monumental paralelepípedo construido alrededor de un patio central cubierto y una fachada compuesta por columnas gigantes de orden corintio que se anteponen a un gran paño acristalado. El chaflán presenta una puerta flanqueada por originales cariátides.Donde hoy se encuentra el reloj, originariamente había una figura femenina con casco, coraza y escudo que fue eliminada en 1947 tras la fusión entre el Banco Español del Río de la Plata y el Banco Central, cuando se amplió el edificio hacia la calle del Barquillo. Estas obras de ampliación fueron realizadas por el arquitecto Manuel Cabanyes. Desde 1947 hasta finales del siglo XX fue la sede del Banco Central, actualmente lo ocupa el Instituto Cervantes.


Edificio BBVA

En 1919 se convocó un concurso para la construcción del nuevo edificio del Banco de Bilbao, resultando ganador el arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao, quien se haría cargo de las obras entre 1920 y su conclusión en 1923.
El edificio consta de dos bloques unidos por una rotonda interior, cubierta y decorada con vidrieras por
Aurelio Arteta. Destacan también la fachada principal, con columnas, capiteles y esculturas de Quintín de la Torre y las dos cuadrigas que coronan ambos torreones del edificio, realizadas en bronce por Higinio de Basterra. Entre 1975 y 1981 el arquitecto Pedro Bidagor Lasarte amplió el edificio por la calle de Sevilla, siguiendo los esquemas arquitectónicos del edificio original.


Las Calatravas

La iglesia del Monasterio Real de la Concepción, más conocido por Comendadoras de Calatrava tiene sus orígenes en 1623, cuando la Orden Militar de Calatrava procedente de Almonacid de Zorita (Guadalajara), se traslada a Madrid estableciéndose en el convento de Santa Isabel y más tarde en una casa de la calle Atocha. A finales del siglo XVII se trasladaron a la calle de Alcalá.
El edificio se realizó entre 1670 y 1678 según las trazas de
Fray Lorenzo de San Nicolás. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con crucero y una cúpula constituida por un tambor de ocho ventanas. En el interior destaca el retablo mayor de José Benito de Churriguera (1722), con esculturas de Pablo González Velázquez.
El arquitecto
Juan de Madrazo realizó una remodelación de la fachada que consistió en aplicar un color rojizo de terracota e introducir motivos neo renacentistas, inspirados en la arquitectura milanesa, como el rosetón que reproduce la Cruz de Calatrava.
El convento fue derribado en 1868 y la iglesia se salvó gracias a la intervención de Manuel Silvela.

Edificio Metrópolis

En 1905 la Compañía de seguros La Unión y el Fénix convocó un concurso para la construcción de su sede. Previamente, se había adquirido un solar entre las calles de Alcalá y Caballero de Gracia (fue preciso derribar siete casas), justo en el arranque de lo que sería la nueva Avenida del Conde de Peñalver. El concurso fue ganado por los arquitectos Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907 y Luis Esteve quien las finalizó en 1910, siendo inaugurado en 1911. Destaca el torreón, en cuyo segundo piso se situó una rotonda de columnas corintias que sostienen un tercer piso decorado con estatuas de Saint Marceaux, Benlliure, Landousky y Lambert. Su cúpula, estuvo coronada por un ave fénix, que simbolizaba la antigua compañía, pero en 1975 éste fue sustituido por una victoria alada obra de Federico Coullaut.


Círculo de Bellas Artes

Edificio fruto de un concurso convocado en 1919 por el Círculo de Bellas Artes y construido en 1921, tras sufrir grandes problemas para conseguir la licencia municipal por su gran altura, por el arquitecto Antonio Palacios (Hospital de Jornaleros, Palacio de Telecomunicaciones, Banco del Río de la Plata, luego Banco Central, etc.) sobre los antiguos jardines del marqués de Casa Riera. Se inauguró en 1926. Mezcla de elementos clásicos y modernos, sobre todo de Art Decó, está coronado por la estatua de la diosa Minerva.


M@driz hacia arriba©2006-2008 | Manuel Romo

3 comentarios:

  1. Hola Manuel. Veo que has parado un poco el ritmo de publicar artículos.
    Te envío el enlace de mi BLOG y te animo a que sugas publivando más cosas sobre Madrid. Entre todos podemos hacer una buena labor.
    Un saludo.
    Enrique

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  2. Hola Enrique: Es cierto lo del ritmo, ya te lo explico en un correo.
    Vamos a darnos prisa. Seamos la "memoria histórica" de Madrid, porque poco a poco nos estamos quedando sin nuestra amada ciudad.
    Un cordial saludo.

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  3. Hi,

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