27 de mayo de 2015

Operación Canalejas


El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente a los promotores de la llamada “Operación Canalejas” al haber detectado que algunos trabajos realizados no se encontraban amparados por la licencia, por ejemplo, la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid impide unir inmuebles protegidos. Urbanismo afirma que se han destruido elementos protegidos como Bien de Interés Cultural.

El arquitecto José Miguel Gastón, buen conocedor de estos edificios, nos alerta del grave peligro que habrán corrido muchos elementos ornamentales de gran valor artístico e histórico y teme por la suerte de lucernarios de Maumejean, mostradores tallados en maderas nobles, revestimientos de mármol. artesonados y suelos ricamente decorados.


M@driz hacia arriba©2006-2015 | Manuel Romo

5 de mayo de 2015

Palacete de Eduardo Adcoch


La Guía del Colegio de Arquitectos, que identifica el edificio como palacete de don Eduardo Adcoch, establece que el edificio del paseo de la Castellana, 37, fue construido en el año 1906 por el arquitecto madrileño José López Sallaberry. Se alza en la esquina del paseo de la Castellana con la calle de Rafael Calvo, rodeado de un amplio jardín verjado que abarca hasta la calle de Fortuny.
El palacete, ideado para albergar un hotel, cuenta con sótano provisto de lavadero y bodega; consta de tres plantas, con numerosos salones, gabinetes y dormitorios, así como de varios miradores. La fachada, de piedra en tonos grises, presenta una mezcla de estilos en la que abundan elementos neorrenacentistas españoles, si bien predominan los de gusto francés de principio de siglo. Cuenta el palacete con una torre de cubierta amansardada; otra torre con azotea rematada por pináculos, cuyo interior albergó un estudio fotográfico muy vanguardista en su época, y una escalinata de bella factura. La grifería procede de Liverpool.

Su antigua propietaria, que lo adquirió por donación, fue Elena Pérez Sanjurjo, una dama de alcurnia, políglota y viajera, poseedora de una gran fortuna, que en su mayor parte residió en Suiza y que en su juventud patroneó yates, actividad muy avanzada para la época. Dejó de ser residencia ocasional en torno a 1984, fecha en la que se trasladó a un hotel, donde vivió hasta su muerte, en septiembre de 1991.
Mediante un documento, legó el palacete a una empleada doméstica de nombre Isabel, que lo habitó durante algunos años. En un pleito posterior, la legataria reclamó por el palacete de Eduardo Adcoch una compensación multimillonaria. Los herederos notariales fueron una sobrina de Elena Pérez Sanjurjo, María Valvanuz Pérez Tordesillas, y un hijo de un primo de aquélla, residente en Cantabria, sobre los que había testado previamente ante un notario madrileño en diciembre de 1975. El valor atribuido registralmente al palacete era de 500 millones de pesetas.


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24 de noviembre de 2014

Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa

 

Uno de los genios de la literatura, Mario Vargas Llosa, ya tiene una biblioteca con su nombre también en Madrid y está situada en la plaza de Barceló, distrito Centro, en el barrio de Universidad. 
El premio Nobel de Literatura, premio Cervantes y académico de la Lengua, afincado en Madrid, donde empezó a escribir su primera novela, la inauguró el pasado lunes. 

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Tras el derribo en 2010 del antiguo mercado municipal de abastos que databa de 1937, se decide edificar el nuevo "Centro Polivalente Barceló", proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid. 
La luminosa biblioteca, que comparte diseño con el complejo del nuevo Mercado de Barceló y un polideportivo, consta de más de 24.000 ejemplares. 



Está distribuida en tres plantas que albergan la zona infantil, bebeteca, más de 140 puestos de lectura y 40 con conexión a Internet, además de videoteca y revistas. Todo el espacio está bien iluminado por luz natural gracias a sus muros de cristal traslúcido en los que se han insertado frases del escritor peruano. El propio Vargas Llosa ha denominado a Madrid como su casa, una ciudad a la que llegó en mil novecientos cincuenta y ocho y que según sus palabras, “ha visto transformarse en una metrópoli que ignora la xenofobia, el chauvinismo y que no es de nadie porque es de todos”. Con esta son ya treinta y una las bibliotecas municipales que tiene la capital. 

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2 de septiembre de 2014

Fachadas


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Las fachadas son como la carta de presentación de los edificios, es lo primero que ve el visitante y dependiendo de su color, su arquitectura y sus elementos ornamentales, nos pueden decir mucho de su interior e incluso de sus moradores. Según estos factores nos da la impresión de que la casa puede ser acogedora, fría, señorial, siniestra o anodina. Nos puede transmitir serenidad, calidez, incomodidad, o quizá nos evoque recuerdos de paisajes montañeses, isleños o de países lejanos, etc. 

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Así, si vemos fachadas de un color blanco predominante, con balcones de tonos ocres o azules, adornados con plantas y flores, nos puede llevar a pensar que sus viviendas son cálidas, semi rústicas, manchegas o sureñas. En Madrid existen muchos edificios con tejados de teja de barro cocido y fachadas de colores tan intensos, que me hace pensar irremediablemente en una clara influencia colonial con un ligero sabor de Habana Vieja. 

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Hay fachadas de ladrillo de diferentes tonalidades que nos hablan de una construcción recia y sobria, muy propia de finales del XIX. Hoy en día se apuesta por fachadas minimalistas, de líneas rectas y sencillas y con amplios ventanales para dar sensación de amplitud, sin embargo, tanta originalidad de vidrio, hormigón y hierro nos transmite frialdad. 

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En fin, lo que quería decir es, que ya sea del clásico blanco, tonalidades neutras, colores apagados o puros, en Madrid, tenemos una gran variedad de fachadas coloreadas y como para gustos están los colores, aquí os he dejado una pequeña muestra del Pantone madrileño. 

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5 de agosto de 2014

Alberto García-Alix


Alberto García-Alix, (León, 1956), fotógrafo transgresor donde los haya, ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012). Su obra también se ha desarrollado en Francia y China, donde ha trabajado y residido. 

 
Autorretrato con chaleco, 1989                   Mi lado femenino, 2002

Desde 1981 ha realizado numerosas exposiciones entre las que destacan las de “Les rencontres internationales” d’Arlès y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha publicado una docena de libros de fotografía. Su faceta de escritor se refleja en la publicación de cerca de 50 textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales y libros de imágenes. Como editor creó la revista de culto “El canto de la tripulación” y codirigió la colección”Los Libros del Cuervo”. Según el propio artista, “Autorretrato” no pretende ser un diario de Alberto García-Alix. El concepto de autorretrato es para él muy amplio ya que abarca una gran parte de su obra. 


      Buscando a Xila, 2006                       Un instante de eterno silencio, 2010

Es difícil encontrar en su trabajo alguna pieza que no sea autorreferencial y podría decirse incluso que toda su obra, en conjunto, forma un gran autorretrato. La muestra recorre su trayectoria desde los primeros autorretratos realizados a finales de los años 70 hasta la actualidad. El Círculo de Bellas Artes y PHotoEspaña le organizan la exposición “Autorretrato”, que podrá visitarse en la Sala Picasso desde el 31 de julio al 28 de septiembre. Está comisariada por Nicolás Combarro y forma parte de la Sección oficial de PHotoEspaña 2014. La exposición incluye 72 fotografías además de su obra en vídeo más autobiográfica hasta la fecha, “De donde no se vuelve”. 


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