19 de febrero de 2014

Madrid 1910-1935


©M@driz hacia arriba

La exposición Madrid 1910-1935, pretende ofrecer una visión sobre los cambios operados en la ciudad durante las tres primeras décadas del siglo XX, un Madrid que buscaba convertirse, como cualquier ciudad europea, en una ciudad moderna. Para ello se producen en el interior del casco histórico remodelaciones, ampliaciones y demoliciones que provocarán múltiples debates urbanísticos protagonizados por los técnicos del Ayuntamiento, por higienistas, por ingenieros, por arquitectos y por urbanistas. 


Esta nueva ciudad al ir creciendo necesitaba comunicar sus cada vez más distantes extremos, modernizar sus transportes, ampliar vías y calles, ensanchar calzadas para dar paso a una maraña circulatoria. Necesitaba también sanear y planificar las nuevas formas de abastecimiento, acordes con el incremento demográfico, sin olvidarse de adornar y embellecer sus plazas y glorietas. Precisaba igualmente canalizar un río de difícil comportamiento hidrológico, aunque para ello las castizas lavanderas tuvieran que decir adiós. Como también centros médicos, atención asistencial, escuelas, bibliotecas y espacios como la Casa de Campo abierta a los madrileños con la llegada de la segunda República. 

©M@driz hacia arriba

Para esta exposición, el Ayuntamiento de Madrid se sirve, en su mayor parte, del material del Servicio Fotográfico Municipal, servicio creado en 1914, para dejar constancia de todos estos cambios, incluyendo imágenes de fiestas, procesiones, verbenas, desfiles y otro tipo de similares eventos, donde el ciudadano se sentía protagonista de las transformaciones de la ciudad y que apenas pudo disfrutar, pues fue fatalmente interrumpido en 1936, con el estallido de la Guerra Civil. Si te gusta Madrid y la fotografía, no te puedes perder: “Madrid 1910-1935, fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación”, en la sala I del Centro Cultural Conde Duque, del 14 de febrero al 20 de abril. Entrada libre.
 
 
Texto de la gráfica y fotos de la exposición.
Madridpolis©2013 | Manuel Romo

6 comentarios:

  1. Hola Manuel, sin duda parece muy interesante la exposición y el periodo histórico que abarca. Habrá que ir. Gracias por la información y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Yo creo que merece la pena, además hay tomas poco usuales del Madrid pre-guerra.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Manuel,
    Ya se echaba de menos una entrada en el blog.
    :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la tengo un tanto olvidada. Estoy en horas bajas. Trataré de desfacer el entuerto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuanto historia tiene la bella ciudad de Madrid... Me gustaria haber vivido en años pasados para disfrutar del Madrid clasico, y no lo que se está convirtiendo ahora.

    ResponderEliminar
  4. Hola Madrid Callejero,
    Somos de la misma opinión. Algunos deberíamos haber nacido un siglo y medio antes.
    Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar