21 de mayo de 2013

La Gota de Leche



La primera consulta de maternidad que se conoce como tal, es la del Hospital de la Caridad de París, abierta en 1892 por el doctor francés Pierre Budin. En ella se examinaban y pesaban semanalmente a los lactantes y además constaba de una escuela para madres en la que se enseñaba cómo cuidar al niño. Por la misma época, el Dr. Variot, profesor de Pediatría del Hospital de Niños de París y encargado del Dispensario de niños pobres de Belleville, crea una consulta para lactantes en la que atiende a las madres que no pueden amamantar a sus hijos, ofreciéndoles como alternativa la lactancia artificial. 

©M@driz hacia arriba

A su vez, el doctor León Dufour creó en París una institución con unas instalaciones en las que la leche de vaca era esterilizada en autoclave durante 15 minutos, a una temperatura entre los 105 y los 115ºC, para ofrecer leche artificial a niños pobres. Este proyecto de Dufour recibió el nombre de «La Gota de Leche» 

©M@driz hacia arriba©M@driz hacia arriba©M@driz hacia arriba
Pasteurizadora                             Esterilizadora                            Homogenizadora

Aunque en España existe el precedente del Dr. Francisco Vidal Soares, que desde 1890 atendía en Barcelona un consultorio gratuito en el que dispensaba leche esterilizada para niños de pecho, y harina, verduras y pan a los menores de 13 años, fue el doctor D. Rafael Ulecia y Cardona (Cuba 1850 -Madrid 1912), quien tras viajar a París y Belleville, importó la idea de la “maternización” de la leche (de vacas holandesas) y fundó en enero de 1904 en Madrid, en la calle de San Bernardo, el primer “Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche”.

  
Fuentes: ABC.es, Biblioteca Histórica Municipal
M@driz hacia arriba©2013 | Manuel Romo

6 comentarios:

  1. Hola Manuel:
    Lo que más me gusta de esta institución es su nombre. Es genial. Fantástica la fotografía histórica, no la conocía. Da gusto comprobar que el viejo edificio sigue en pie y que, más allá del recrecido (que mantiene el estilo), lo conserva todo, incluidos los balcones originales.

    Buena entrada. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Es total ¿verdad?, y bien que vino a familias necesitadas. Recuerdo que en los setenta y muchos aún continuaba como consultorio de niños de pecho. Lo que no recuerdo es si el edificio ya tenía esa 2ª planta añadida.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Manuel,
    Siempre me resultó simpático ese edificio, con un cierto aire rural o de "provincias" y más aún en la foto de 1904. Ahora al saber su finalidad, imagino que tendría también una vaquería en el patio...
    Enhorabuena por el trabajo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,
    Tienes razón, se daba un cierto aire a Casa Consistorial o parroqual o de médico rural o de indiano. Pero dudo que, aun en 1904, tuviera vaquería, por aquello de la higiene del consultorio. Puedo asegurar que en los años 50, no, hubiera recordado los olores, algo que no se olvida fácilmente.
    Gracias a ti, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel,
    Es la primera vez que me meto en tu blog, pero seguro que ya seré un seguidor tuyo pues me gusta los post sobre Madrid. Querría preguntarte acorde al Post de La Gota de Leche que me ha encantado, es si por casualidad sabes si hay alguna foto de la antigua "Casa de la Madre" que se ubicaba en la calle Serrano nº 139 muy cerca de la Pza de la Rca Argentina.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Bienvenido seas a tu casa virtual. He estado investigando sobre la Casa de la Madre y siento decepcionarte. Testimonios orales hay muchos y de primera mano, pero gráficos nada de nada y mira que es raro al ser la Casa de la Madre nº1 de Madrid, que funcionó hasta 1959, fecha en que se abrió la Casa de la Madre nº2 en la la calle Goya, 120.
      A pesar de la infructuosa búsqueda, seguiré indagando pues me interesaría obtener esa foto, si es que existe. En caso afirmativo te volvería a dar un toque.
      Un saludo.

      Eliminar