7 de marzo de 2013

Futuro Museo de Arquitectura



En un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, el arquitecto argentino Emilio Ambasz (70 años) ha hecho la presentación de un proyecto para convertir un edificio del Paseo del Prado número 30,"en malas condiciones, sin salidas de emergencia, que no cumple los requisitos de seguridad, cubierto de venenoso amianto, con una cantidad de escaleras que no llevan a ninguna parte, patios de luz que quitan un montón de espacio y galerías demasiado estrechas", cedido por el Ayuntamiento, en Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). "Un museo con un título un poco pretencioso, pero que honrará aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas"


Se invertirán en su construcción 4,5 mill0nes de euros y dos años en las obras. Se habilitarán 3.672 metros cuadrados "sin acrobacias estructurales pero memorable, fácil de ser recordado por un niño". Constará de cinco plantas y sus fachadas estarán cubiertas por jardines verticales "una gran y linda alfombra para ser mirada". El interior carecerá de luz natural "como debe ser un museo, un espacio neutral". 


Emilio Ambasz, por medio de la fundación que lleva su nombre, aportará otros 5,5 millones y se encargará del diseño, construcción y funcionamiento durante 75 años.
"Pensé en construirlo en Nueva York, enfrente del Museo de Arte Moderno, pero allí ya hay mucha gente que hace esto, y aquí lamentablemente no. Es hora de tener confianza en el sentido de justicia de los españoles, y darles confianza: hay crisis pero pasará".

Fotografías: EL PAÍS


M@driz hacia arriba©2006-2013 | Manuel Romo

13 comentarios:

  1. Hola Manuel,
    Creo que es una buena noticia para Madrid. En una zona en plena revitalización, viene a sumarse a una oferta cultural extraordinaria y a la renovación de un caserio trasnochado y algo casposo.
    Me gusta el proyecto pero comparto la afirmación de Ambasz de que un museo debe carecer de luz natural. Según para qué y cómo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que me faltaba un "no" antes de comparto.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Antonio,
      Yo creo que todos los madrileños, y el mundo de la cultura en general, estaremos de enhorabuena si el museo llega a materializarse. Cierto que el caserón tiene poco valor arquitectónico, pero no sé cómo va a entonar el vanguardista MAADU frente al Botánico.
      Respecto a la luz, como bien dices, según para qué. Hay salas que mejorarían siendo ciegas, pues reflejos e incidencia de luz solar crearían efectos distorsionantes, problemas con documentos, cambios de humedad y temperatura, etc. En cualquier caso, bienvenido sea otro museo en el paseo del arte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. !!uffff... humo me huele a humo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Ojalá te equivoques y la noticia no sea sólo la zanahoria del asno.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Manuel:

    No sé, soy un poco bipolar con este proyecto. Por un lado me gusta la idea, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo museo, como se dice ahora, "dialogará" con el Caixaforum. Por otro, me da un miedo terrible, ¿no tendremos otro adefesio más al lado del Paseo del Prado?

    Un tema para el debate. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Creo que casi todos compartimos esa bipolaridad. Escarmentados estamos con proyectos prometedores que por pe o pa nada tienen ver con lo proyectado y aquí, en efecto, se juega con una zona un tanto delicada como es el Paseo del Prado y todo lo que eso lleva implícito: Botánico, palacios decimonónicos, fuentes dieciochescas, etc. Esperemos que todo llegue a buen puerto.
      Realmente, tema para opiniones variopintas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como dice Antonio, siempre es una buena noticia, un nuevo museo para Madrid, y un museo dedicado a la Arquitectura, fantástico.
    Lo que no acabo de entender es lo del edificio (el pobre, a juzgar por lo que incluyes en tu post es un "desastre"), ¿lo van a transformar o lo van a derribar?, ¿va a quedar algo?.
    Y lo de la luz... pues efectivamente las cosas no son así de drásticas.
    Gracias, Manuel
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes,
    Me da en la nariz que el edificio donado por el Ayuntamiento, a juzgar por la maqueta del proyecto, va a pasar a mejor vida. Por las declaraciones de Ambasz, cabían muy pocas dudas.
    Lo de la luz tiene su miga y, como bien sabes, todo depende de lo que se vaya a exponer. Hay museólogos que siempre se decantarán por la iluminación artificial. Siempre es manejable a tu antojo y al ser regulable, no modifica las condiciones de las salas.
    Gracias a ti por estar ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué siempre es una buena noticia un nuevo museo? El museo (etilomológicamente: la casa de las musas) es un invento del siglo XVIII, de los Ilustrados, y su afán por divulgar el conocimiento de los tesoros artísticos del pasado y de la historia del hombre. Lo que comenzó siendo la casa de las musas -la pintura, la escultura, arquitectura y jardinería- ha estallado en una superabundancia de museos de las cosas más peregrinas: museos de arqueología, etnología, artes aplicadas (como el vidrio o la ceránica) junto a museos dedicados a figuras individuales o movimientos culturales. Como consecuencia, el museo sufre una crisis como institución. Hoy en día se confunden los museos con los contenedores culturales (como Caixa Forum o el Louvre o el Prado, convertidos en centros comerciales dentro de museos históricos, que desdibujan su propuesta meramente artística y cultural). El edificio de Ambasz, por otra parte, parece otro de esas obras de la arquitectura milagro, que no se sabe cuánto costará, cómo funcionará en un lugar tan delicado y qué función real cubrirá. Demasiadas interrogantes para emplear dinero público en algo de dudoso uso y cuestionable estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, aunque es cierto que en algunos casos se haya desvirtuado esta palabra un tanto, discrepo de la datación que le adjudicas, pues el término museo proviene del griego Μουσείον y posteriormente del latín musēum y fue creado para designar la institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite, colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.
      Para gustos están los colores y yo siempre seré partidario de rehabilitar edificios en desuso para "contenedores culturales", antes de que caigan en total abandono o se conviertan en entidades bancarias, lo que no va a ocurrir en el caso que nos compete, gracias a la aportación privada de los 5,5 millones del bolsillo del señor Ambasz. En lo que creo que coincidimos casi todos es en el encaje de un diseño tan vanguardista en una zona tan historiada como el Paseo del Prado.
      Gracias por el comentario. Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Yo también estoy a favor de que exista un nuevo museo en ese espacio de arte que es el Paseo del Prado, pero me da miedo del resultado, ya veremos el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bélok,
      Como he dejado dicho en el comentario anterior, para mí, siempre será una buena noticia la creación de un nuevo espacio expositivo, sea cual fuere su contenido. Ahora bien, esperemos que no sea una megalómana elucubración y quede como un pegote arquitectónico en tan maravilloso paseo.

      Eliminar