18 de diciembre de 2012

Ortografía municipal


M@driz hacia arriba

¿Sale mucho más caro poner los tildes en las placas de las calles de Madrid?

 

Señores munícipes, la llamada acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Y que yo sepa, la Real Academia Española de la Lengua nunca ha establecido una norma en sentido contrario. 


M@driz hacia arriba

Según esta sabia institución: Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación gráfica del español. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas. 

M@driz hacia arriba

¡Limpiemos, fijemos y demos esplendor!


M@driz hacia arriba©2006 | Manuel Romo

10 comentarios:

  1. Sí, señor. Lo de las mayúsculas no tiene discusión. Hasta el periódico "El País" tuvo que incorporarla a última hora. A veces, se considera que no poner tildes es una falta menor. Hay que reivindicarlas!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Claro que si. Y eso que sólo tenemos una tilde en español para acentuar. En portugués, por ejemplo, tienen cuatro (á,à,â y ã), de modo que ¡a ponerse las pilas todo el mundo!
    Creo que esta relajación sobre las mayúsculas vino por la imposibilidad que había de acentuarlas en las máquinas de escribir de toda la vida (por la altura de la cinta) y se llegó a pensar que no era obligatorio.
    También en las placas de cercanías de Méndez Álvaro falta siempre la segunda tilde.
    Muy bueno, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué observador eres!
    Como dice Jesús, sí señor, hay que escribir y hablar bien, y el Ayuntamiento tiene la obligación.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    La verdad es que no se le suele dar importancia, pero viniendo del organismo que viene, debería cuidarlo más que nadie. Que empiecen la reforma educativa predicando con un buen ejemplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuidar la ortografía, para mí, indica respeto. Respeto a quienes te leen y a uno mismo.

    Sinceramente, desde las administraciones nunca he percibido respeto... más bien al contrario.

    Me encanta que aún haya gente que, con sus medios, clame ante esta injusticia. Que lo es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio,
    Yo tengo entendido que todo empezó porque los tipos de imprenta, si iban con acento, no les entraban en las cajas...y de ahí vienen estos lodos. En fin, en cualquier caso, que oyendo campanas, al Ayuntamiento ha debido de parecerle más cómodo, más barato y menos laborioso. ¿Será por los recortes?
    Cualquier día veremos el texto de las placas abreviado: "R. Fdez. Villaverde"...y se acabó el problema.
    Gracias, Antonio. Un abrazo.


    Mercedes, ciertamente, miro, observo, me fijo, curioseo. Si no lo hacemos nosotros que vamos buscando temas...y eso que lo hacemos para crítica constructiva y por amor a Madrid.
    Gracias a ti, Mercedes. Un beso.


    Hola Madrid auf Deutsch,
    Jo, que título más largo, menos mal que no habéis elegido Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft, es broma.
    No me imagino ninguna placa de calle alemana como la de la Kurfürstendamm sin su Umlaut.
    Habrá que seguir reivindicando estas desidias municipales.
    Gracias por los ánimos y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Fantastico tu post, si señor, hay que darles bien fuerte, ya que ellos son los promeros que deben de dar ejemplo. La Real Academia de la Lengua, es que son ciegos? no pueden dar una nota publica, que tras salir en la presa, seguro que hacian algo al respecto en la "Concejalia de Buenos Modos Linguisticos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias José,
    Yo lo intento, pero hay que gritar mucho a los que están muy alto y aun así, deben andar un poco sordos...y ciegos porque ellos también verán las placas ¿no?.
    Seguiremos incordiando para ver si algún día...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Viva el acento ortográfico! Estoy completamente de acuerdo con esta reivindicación. Al margen, y hablando de historias de Madrid, me llamó la atención la placa de Postigo de San Martín; allí tuve un estudio de dibujos animados en la década de los 90 junto a otros profesionales del sector. Estaba ubicado en la primera planta del edificio colindante al Convento de Las Descalzas, justo frente al bar Doña Juana, y pegado a la tienda de discos. De allí salieron animaciones para las películas de Astérix y otras tantas para Disney; también para muchas series nacionales e internacionales. Tiempos pasados que ya no vuelven. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hay cosas que no tienen remedio y parece ser que la ortografía municipal es una de ellas.
    Como bien dices al final del comentario, lo pasado pasó, pero a juzgar por cómo lo cuentas, parece que quedó un regustillo un tanto agradable ¿no?. Ya lo dijo el poeta: Todo pasa y todo queda.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar