8 de septiembre de 2012

Plaza de la Cebada, 4


M@driz hacia arriba

Ya queda menos para la fecha prevista de la demolición de este maltrecho, pero bonito, edificio de principios del siglo XX. Como reza el cartelón adosado a su fachada, fue declarado en ruina en el año 2010 y si nadie lo remedia su condena se hará efectiva en breve. Supongo que la asociación de vecinos de la plaza de la Cebada habrá intentado impedirlo y que estará en ello, pues han demostrado en diferentes ocasiones que pelear por la conservación del barrio y sus tradiciones es para ellos objetivo primordial. 

M@driz hacia arriba

Desconozco por completo los informes técnicos que llevaron al Ayuntamiento a llegar a esta resolución, pero siempre me quedará la duda de si no habrá intereses más oscuros detrás de este fallo. ¿No se han pasado ITEs de dictamen positivo?¿Será realmente imposible la rehabilitación?¿No es conservable ni siquiera la fachada, según la legislación para la conservación del casco antiguo? Si a pesar de todo se lleva a cabo la demolición, que será lo más probable, ¿se tendrá en cuenta el entorno y las alturas para la nueva edificación? Si tan en ruina está ¿cómo, desde 2010, han consentido que esté habitado? Supongo que el consistorio ya tendrá planificado el realojo de los inquilinos de esta comunidad, ¿o no?. Dudas, preguntas, dudas, preguntas...


M@driz hacia arriba©2006 | Manuel Romo

14 comentarios:

  1. Hola Manuel:
    Comparto tus dudas y tus inquietudes. En un país y en una ciudad dominados por los intereses inmobiliarios y especulativos, no te puedes fiar de nada, ni de nadie. Será una pena que se pierda esa fachada.

    Un abrazo y felicidades por esta faceta de investigador, que tan bien desarrollas, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, pasé por allí el sábado, pero no me di cuenta, qué pena. Otro más.
    Sí ví en Puerta Cerrada que han derribado uno de sus edificios, no tengo datos sobre él, pero creo que era uno de los más antiguos que nos quedaban.
    Gracias por contarlo, me apunto a todas tus dudas y preguntas, ¿no se puede hacer nada por conservar nuestro centro histórico?.
    Pobre Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,
    Desgraciadamente es así, tu bien lo sabes, pero por levantar la voz que no quede. Nos conformaremos con el pataleo.
    Un abrazo y feliz domingo.


    Hola Mercedes,
    Creo recordar que en el derribo de Puerta Cerrada aparecieron restos de muralla ¿no?
    Como dijo Larra: "Hay cosas que no tienen solución y son las que más"
    Tu lo has dicho, ¡pobre Madrid!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel. No se si se nos acabado el margen de duda, pero creo que hay que pensar en lo peor.
    Al menos otros edificios conservaron la fachada, aunque todo lo demas se derribara. En Fin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel,
    El edificio sólo tiene protección Parcial, dentro del grado 3.
    Debería mantenerse lo protegido, que en este caso que es la fachada, pero en el grado 3 se puede aducir en contra grave dificultad constructiva o económica para su conservación. El resto de la peli ya lo podemos imaginar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola José,
    Siempre me quedará la duda metódica, pero cierto es que el margen se acorta. Si nos dejaron sin restos medievales, qué no harán con los del siglo XX.
    Un abrazo.


    Hola Antonio,
    Agradecido sobre el apunte del informe, aunque es lo mismo el grado de protección que tenga, pues las alegaciones para su no conservación son muy subjetivas.
    Aun con poca imaginación se ve que la fachada ya tiene impreso el crédito de "The end".
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, ¡¿han encontrado muralla?! no se, no he leído ninguna noticia, ¿y qué han hecho con ella?. La muralla atraviesa el edificio de al lado, el que da a Puerta Cerrada, yo solo he visto los restos del sótano pero al parecer sube a través de los pisos, debe ser una gozada verlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mercedes,
    Creo que hay un atisbo de ella y de un torreón, están en ello. Para no extenderme, mejor que le eches una ojeada al foro de "viejomadrid", está muy interesante. Copia el enlace y a investigar. Besos.

    http://viejomadrid.foro-activo.es/t1000-torreon-de-la-muralla-en-puerta-cerrada-visible

    ResponderEliminar
  9. Y no estara relacioando este derribo con la especulacion que se creara en la zona con el nuevo mercado de la cebada que estan proyectando, seguro que los precios de la zona suben.

    ResponderEliminar
  10. Lo que no entiendo, Manuel, es que la CIPAM, organismo que vela por el patrimonio, es quien autoriza el derribo de tantos edificios antiguos en el centro de Madrid. ¿Se les ha ido la olla?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que pena de edificio como desaparezca. como tantos otros. Esperemos que surja algún milagro y no se derribe, aunque me temo lo peor...
    Te digo como a los otros compañeros, tengo que leer todo lo atrasado...
    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, eso dalo por hecho. Seguro que no van a perder una oportunidad de sacarle una buena tajada.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos,
    Los designios de la CIPAM son inescrutables, al menos para mí. Sólo en casos muy puntuales veo que vela por el patrimonio. Así nos va.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bélok,
    Te creía desaparecido en combate.
    Qué te voy a decir, que cada vez creo menos en los milagros. "álea iacta est"
    Respecto a lo de ponerte al día, te vas a inflar amigo Bélok.
    Un saludo.

    ResponderEliminar