1 de marzo de 2012

San Manuel y San Benito


Largo y tendido han hablado otros blogs “madrizleños”, especializados en este tipo de construcciones, sobre esta soberbia iglesia neobizantina, pero tenía desde hacía bastante tiempo preparadas las fotos comparativas y no era cuestión de arrinconarlas en una carpeta del disco duro.
La iglesia de San Manuel y San Benito se encuentra ubicada en la calle de Alcalá número 83, en la confluencia con las calles de Lagasca y Columela, frente al parque del Retiro. Fue construida entre 1902 y 1910, por iniciativa del empresario catalán don Manuel Caviggioli Manau y su esposa doña Benita Maurici Gaurán, que donaron generosamente para su construcción un extenso solar de mil setecientos cincuenta y nueve metros cuadrados. El templo tomó su advocación en honor de tan generosos benefactores.

En un principio se destinó como residencia e iglesia para los Padres Agustinos y hoy en día es también iglesia parroquial bajo la advocación del Redentor. Es obra del arquitecto romano Fernando Arbós y Tremanti (1840-1916). Este edificio es quizás uno de las mejores muestras de la arquitectura neobizantina madrileña, junto con el Panteón de Hombres Ilustres, también realizado por el mismo arquitecto. Su planta es de cruz griega, con una gran cúpula sobre pechinas, donde se representan los cuatro evangelistas.

Destaca en su interior la capilla de la Epístola, con un altar de mármol blanco de Carrara, flanqueado por los sepulcros del matrimonio mecenas. De su fachada, destaca la torre con claras influencias de los campaniles italianos. Una restauración de la Iglesia en el último tercio del siglo XX, corrió a cargo del arquitecto José Antonio Arenillas

M@driz hacia arriba©2012 | Manuel Romo

8 comentarios:

  1. Hola Manuel. Preciosa iglesia, con su estilo bizantino, tan peculiar y tras la que se te van los ojos cuando la ves.
    Me gusta el entorno: La fachada de las Escuelas Aguirre, toda de ladrillos, y la iglesia, con el color blanco.
    En fin..Gracias por el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, me ha sorprendido en las comparativas el tremendo "levante" de tres plantas del otro edificio esquina a Lagasca. No cabe duda que a esa fachada Sur con vistas al Retiro había que sacarle más rentabilidad.
    El "arenillas", libro de materiales de construcción, fue durante muchos años texto imprescindible en la escuela de arquitectura ¡Qué tiempos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel, menos mal que no te has guardado tu comparativa, es preciosa.
    Me pasa como a José, que todo el entorno (por el que paso a diario) me encanta, es un lujo de paisaje.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba, muy acertado el tono dorado-bizantino de puesta de sol de la primera foto. ¿Desde una azotea de Pza. de la Independencia?

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo de "madrizleños". Esta retórica tuya sólo es comparable a la calidad de tus fotos. Para mí una de las cosas más bonitas de esta iglesia es que está exenta, no tiene ningún otro edificio pegado. Y se puede contemplar en su integridad.

    Un abrazo y buen fin de semana, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola José,
    ¿Verdad que es espectacular? Es un edificio que nunca me canso de fotografiar. Desde cualquier ángulo tiene tomas magníficas y el entorno...
    Gracias por el comentario. Un abrazo.

    Hola Antonio,
    Los añadidos fueron, y son, tan frecuentes que muchas veces hasta que no hago la comparativa no me percato de la diferencia. Se merecen un post aparte.
    ¿Era el arenillas o el pinilla?¿o este era de Álgebra y Cálculo infinitesimal?, después de 40 años lo que no puedo olvidar son las masacres en Técnico y Mancha de "el carnicero".
    Un abrazo.
    P.D. La primera foto es desde la azotea del Ayuntamiento. Un tele Nikkor 300mm, hace el resto.

    Gracias a ti, Mercedes.
    Había que dejar pasar un tiempo, pues cuando iba a colgarlo publicaste el tuyo, ¿te lo crees?.
    Bonita senda para recorrerla a diario cualquiera que sea el motivo.
    Un beso.

    Hola Jesús,
    Ya sabes que soy propenso a los "palabros", ¿influencia del madrizleñista Gómez de la Serna...?
    Esa exención, como le digo a José, hace que tenga "cienes" de ángulos para observarla pero, aunque sólo tuviera uno, es para sentarse y embelesarse con sus detalles. ¡Tres hurras por el señor Arbós!
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de tarta de merengue, digo de iglesia. No es que tengamos mucho neobizantino por estos lares, pero desde luego lo que tenemos, es muy válido. La comparativa como siempre Manuel, a las que ya nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bélok,
    Tenemos poco neobizantino, pero el que tenemos "se sale". No me canso de admirar esta iglesia y el Panteón de Hombres Ilustres.
    Gracias, las comparativas son muy agradecidas y me lo paso pipa.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar