18 de enero de 2012

San Antón en Madrid


Las mascotas celebraron ayer, 17 de enero, el día de su patrón San Antón, un santo con mucha devoción y tradición entre los madrileños, en la iglesia de su propio nombre, situada en la calle de Hortaleza número 63. 
Como es habitual se despacharon los tradicionales panecillos o bollos del santo desde la sacristía, a la que se accede a través de una puerta situada casi en la esquina con la calle de la Farmacia. 

Según manda la tradición, después de bendecir a los animales, los dueños compran los panecillos elaborados con una fórmula “secreta” que los mantiene tiernos durante bastante tiempo.
Dichos panecillos deben guardarse junto a una moneda dentro de un armario durante un año.
El vendedor, Delfín, explicaba que es un bollo que se viene haciendo desde hace más de 100 años y que al que se los lleva, el santo le dará salud y dinero durante todo el año.
Por su parte, el párroco de la Iglesia decía que San Antón no sufre la crisis de fe, prueba de ello es que cada año acudía más gente.

Como es habitual, cientos de personas se han acercado durante los tres días que ha durado la celebración (15, 16 y 17) para que sus mascotas recibieran la bendición del santo. 
Por la tarde se ha celebrado la tradicional romería, que salió de la calle de Hortaleza y dio las también tradicionales dos vueltas al recorrido programado, que discurría por la calle de Hortaleza, Travesía de San Mateo, calle de Fuencarral y Hernán Cortés, y que este año ha contado con la participación especial del Escuadrón a Caballo de la Policía Municipal, las Unidades Caninas de la Policía Municipal y de la Guardia Civil y perros guía de la ONCE. 


M@driz hacia arriba©2012 | Manuel Romo

11 comentarios:

  1. Primicia de las buenas Manuel!
    Madrid tiene tradiciones que son una delicia. El próximo año no se me pasa llevar a nuestro Shih-Tzu tibetano que a pesar de su origen no es nada místico. La bendición de S. Antón le sentará muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:
    Nunca he estado en la festividad de San Antón, pero, por lo que muestras, tiene que ser muy singular.

    Felicidades por las fotos, son increíbles (por Dios, ese felino ¿qué es? ¿un lince?)

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué entrada mas tierna, Manuel!. ¡¡Guau!!!...
    Me encantan los bichejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué divertido! no he ido nunca a esta fiesta, entre otras cosas porque no tengo mascota, pero parece que merece la pena. Me encantan los modelitos que lucen.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, no conocía esa raza pero informándome veo que es más antigua que el propio San Antón, del X a.C. Deberían ser estos los patronos de los "San Antones".
    Un abrazo.

    Hola Jesús. En efecto, un lince ibérico del que sólo quedan unos 300, dicen que es la especie más amenazada del mundo. Acércate el próximo año y verás que el evento es singular...y plural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Doña Umé, entrada tierna y a la vez dura, porque hay animalitos que van vestidos de "prima donna" y si tuvieran sentido del ridículo, cuatro cosas les dirían a los amos.
    Espero que sólo les vistan así una vez al año.
    Un beso.

    Hola Mercedes. Es la primera vez que asisto al evento y sí, merece la pena como fenómeno social. Aunque a mí me entristeció un poco, pues ves a gente que suple la ausencia de hijos, a padres de mascotas y amos de sus hijos, urnas funerarias y fotos para bendecir. etc. En fin, deben de seguir la máxima de "cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Blog, es muy bueno.
    Saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Fifo, tu blog no se queda manco, tienes unas fotografías preciosas.
    Saludos también a esa gran tierra.

    ResponderEliminar
  9. Que graciosas tradiciones tenemos en Madrid. Yo sinceramente he de confesar que tampoco he ido nunca, así que me viene tu post como anillo al dedo para poder conocer más de cerca lo ocurrido en las inmediaciones de San Antón, la que espero que pronto se le lave la cara.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este día, es una tradición genial!!! El próximo llevo a mi tortu!
    suerte en lo que nos queda de concurso

    besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Nerea,
    El año que viene tienes que llevar a tu mascota, el espectáculo merece la pena y la bendición del santo hará que tu tortu, crezca, crezca y crezca ...y además sana.
    Te deseo lo mejor en los premios. ¡Suerte! Un beso.

    ResponderEliminar