14 de noviembre de 2011

Antiguo Ministerio de Fomento


Este edificio está situado en el número uno del paseo de la Infanta Isabel, junto a la Glorieta de Atocha (glorieta del Emperador Carlos V), y fue construido para albergar al entonces Ministerio de Fomento que inicialmente era un ramo del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas.
Del proyecto y también de las obras de construcción se encargó en el año de 1893 el arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco (1843-1923), aprovechando que en dicho solar ya existían desde 1886 los cimientos de una antigua Escuela de Artes y Oficios que no llegó a construirse y que a la postre condicionaría el desarrollo del nuevo edificio.

El edificio resultante, concluido en 1897, presenta una planta de forma rectangular retranqueada que se encuentra organizada por dos patios interiores de idénticas proporciones cubiertos ambos por una estructura de hierro y cristal.
Sin desmerecer del resto, quizá lo más destacado del edificio sea el cuerpo central de la fachada, compuesto por un pórtico central de igual altura que la planta baja, que sirve al mismo tiempo de basamento a cuatro pares de columnas gigantes de orden corintio que soportan un arquitrabe y un ático de notables proporciones.

También caben destacar las decoraciones de azulejos y esmaltes, que circundan las cuatro fachadas, obra del ceramista y pintor madrileño Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921); las pinturas de Alejandro Ferrant y Fischermans (1843-1917); las imponentes cariátides del pórtico de entrada, obras del escultor catalán José Alcoverro y Amorós (1835-1908), que representan a la Industria y al Comercio, y el no menos colosal grupo escultórico “La Gloria y los Pegasos” coronando el ático.  

Obra que realizó en piedra el escultor catalán Agustín Querol y Subirats (1860-1909), y que más tarde fue sustituido por una réplica en bronce que corrió a cargo del escultor extremeño Juan de Ávalos y Taborda (1911-2006). 
Con la reforma ministerial que se produjo a comienzos del siglo XX, el Ministerio de Fomento fue suprimido y el edificio fue ocupado por el Ministerio de Agricultura y por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, más tarde lo ocupó en exclusiva el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y hoy en día alberga el Ministerio de Medio Ambiente.

Fuentes: "Urbanity", "Postales Antiguas de Madrid" de Ediciones La Librería, "La Ilustración Española y Americana", "Viejo Madrid", "Sociedad Española de Librería".
M@driz hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

17 comentarios:

  1. Estimado Manuel,
    lo nuestro empieza a ser... la monda.
    Jo, tu post, tan bueno como siempre, me ha gustado mucho,aunque me he quedado un poco sorprendida, ya imaginas porqué, hoy sí que has sido tú raudo y veloz.
    Si hubieras esperado un rato podíamos haberlo colgado a la vez, hubiera estado guay. Manuel, estoy corrigiendo mi post sobre este edificio, que llevo preparando hace tiempo. En alguna cosa coincideremos, pero en general, como siempre digo, creo que nuestros artículos se pueden complementar.
    un beso grande

    PD: No tiene importancia, pero como cambian tanto estas cosas, ahora es el Mº de Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes,
    ¡No me lo puedo creer!¿será cosa de meigas? Realmente es la monda. Ya van unas cuantas coincidencias y eso que dicen que las casualidades no existen.
    Te conmino a que publiques tu artículo ¡ya! que seguro que es fantástico como es costumbre en vos.
    Muchísimas gracias, Mercedes, por la postdata, tenía el post hilvanado desde primeros de año y no se me ocurrió actualizar datos, ¡vaya fallo!. Menos mal que cuento con una "detectiva" grande. Corregido lo he.
    Gracias mil.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Ahora solo falta que cuelgue yo unas fotos que hice de las esculturas :)
    Como le he comentado a Mercedes, llevo tiempo queriendo hacer una foto del edificio desde la azotea del MNCARS, pero siempre hay algún andamio por medio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora solo falta que cuelgue yo unas fotos que hice de las esculturas :)
    Como le he comentado a Mercedes, llevo tiempo queriendo hacer una foto del
    edificio desde la azotea del MNCARS, pero siempre hay algún andamio por
    medio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora solo falta que cuelgue yo unas fotos que hice de las esculturas :)
    Como le he comentado a Mercedes, llevo tiempo queriendo hacer una foto del
    edificio desde la azotea del MNCARS, pero siempre hay algún andamio por
    medio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues, ¡ánimo Paco!
    Sería un buen homenaje a este edificio que commemoraría sus aproximadamente 114 años de existencia.
    Y efectivamente entre andamios, lonas de publicidad, grúas y demás obstáculos, es raro tener la línea de tiro despejada. ¡Paciencia compañero!

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Para los arquitectos les recomendamos PEISA - Sistemas Integrales de Climatización a medida de cada proyecto. Visiten nuestra página y conozcan nuestro productos y servicios.
    www.peisa.com.ar

    ¡Seguinos también en Facebook: Peisa Climatización y en Twitter: @peisa_clima!

    ¡Los esperamos!

    ResponderEliminar
  8. Lo que sería la monda es que yo publicara otro post más sobre este edificio, pero nada más lejos. Ahora no me atrevería niloco. Menudos dos artículos os habeis permitido los dos. Como ya he comentado a Mercedes, este edificio es centro neurálgico de todas las miradas en Atocha. Como empezó a lucir desde el derribo del escalextric (se escribe así?) y prefiero el conjunto monumental del ático en piedra.

    ResponderEliminar
  9. Pues estaría muy bien Bélok, cada uno tendría el toque personal, el edificio se lo merece y con tus maravillosas "afotos" le haríamos un buen homenaje.
    Lo del scalextric fue una aberración del alcalde de turno. Qué feo era, ¡menos mal que fue derribado!. Otro chorreo de pasta de los pobrecitos contribuyentes para ir a parar a la basura. A ver si se acaban las obras de la glorieta y se puede sacar una buena panorámica.

    ResponderEliminar
  10. La Gloria de piedra, la primera que pusieron en el ático está en la glorieta de Cádiz, los pegasos están en la plaza de Legazpi, creo que aún siguen cubiertos por lonas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ary,
    En efecto, las esculturas originales están un poco repartidas y por lo que se sabe, uno de los pegasos no está en muy buen estado. No sé si es el dañado durante la guerra, pero le falta un brazo...de momento.
    Gracias por la visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel:
    Perdón por la demora, pero he estado fuera y no he podido leer tu artículo hasta ahora. También he leído el de Mercedes y, a pesar de la coincidencia, las perspectivas se complementan.

    Felicidades. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  13. Don Jesús, no hay nada que perdonar. Espero que el viaje haya sido de placer. Se te echaba de menos.
    ¿Has visto qué casualidad?, como dice Mercedes, es la monda...y no es la primera vez.
    Me gustan estas coincidencias.
    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel. Por fin he visto tu post, siento la tardanza. Me ha encantado, el edificio es precioso, con la combinación de colores, y la decoración de Zuloaga, entre otros.La pena lo de las esculturas originales. A Avalos, como le iban las figuras gtrandes, fijate en el Valle de los Caidos, pues estuvo a sus anchas, pero ojala sigieran las originales.
    Muy buen post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola José,
    ¡Cómo no te iba a gustar con lo forofo que eres tu de Zuloaga!
    Respecto al grupo escultórico, no sé la razón del cambio. Unos dicen que quedaron bastante maltrechas durante la guerra y que las bajaron para restaurarlas. Otros que el peso era excesivo para el ático y otros que había que dar de comer a Ávalos. Ya sabes, cambios y desapariciones sin resolver.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. I am really impressed with your writing talents as well as
    with the format to your blog. Is that this a paid theme or did you customize it your
    self? Either way keep up the nice quality writing,
    it's rare to look a nice blog like this one today..

    My web page; Community Portal
    Also visit my page - fitness franchises

    ResponderEliminar
  17. Anonymous thank you very much,
    Glad you liked my dear blog. Is something customized, but no longer a blogger template.
    Be welcome and thanks again for your comment.

    ResponderEliminar