29 de noviembre de 2011

Crédit Agricole


Edificio proyectado en año 1879, por el arquitecto cántabro Antonio Ruiz de Salces (1820-1899). Precioso edificio de clarísimas trazas neoclásicas que se halla contiguo a las Torres de Colón y que entre otras particularidades, tiene la de poseer el gran honor de figurar en su fachada el número uno del Paseo de la Castellana. Perteneció en un principio a la compañía aseguradora Omnia.

Se realiza una primera ampliación y una primera reforma proyectadas en 1930 por el arquitecto roncalés Eduardo Gambra Sanz y que fueron realizadas entre los años de 1930 y 1935. En 1987 vuelve a ser rehabilitado, curiosamente, para otra compañía de seguros, Mare Nostrum por el arquitecto José Manuel Fernández Plaza, quien respetó, afortunadamente, tanto la fachada como su interior.

El edificio se completó con otro de nueva planta en la parte posterior, que no sobrepasa al edificio principal para que no sea visto desde la Castellana y cuyos sótanos fueron acondicionados para aparcamientos. En la actualidad está ocupado por el mayor grupo bancario en Francia, entidad constituida en 1858, Crédit Agricole Indosuez.


M@driz hacia arriba©2011 | Manuel Romo

5 comentarios:

  1. Hola Manuel. La verdad es que hay muchos edificios en la Castellana, que rivalizan con los de la Gran Via, en monumentalidad y espectacularidad. Gracias por la informacion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, bonito edificio y ¡precioso dibujo! eres un artista, deberías prodigarte más. Felicidades y gracias por ese "regalito".
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel:
    Es uno de esos edificios que identifican un lugar. Pese a estar pegado a las Torres de Colón, éstas no le han restado protagonismo. Y juntos, ambos edificios, conforman una silueta inconfundible.

    Buen artículo, enhorabuena. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola José,
    Es que este edificio tan pegado a las Torres de Colón siempre me ha parecido encantador. Merecía esta pequeña atención, el pobrecito.
    Un abrazo.


    Hola Mercedes,
    Como se aproximan las fechas de regalitos...
    Os regalaría muchos más, pero el pulso a mano alzada ya no es el mismo que el de antes.
    Gracias a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    Realmente la plaza de Colón es un espacio bastante caótico, entre las torres, la biblioteca, el edificio ex Rumasa, el Crédit y los jardines del Descubrimiento, ya no sabría decir qué es lo que chirria, qué es lo anacrónico.
    Gracias a tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar