26 de agosto de 2011

Lamarca Hermanos


Este edificio está situado en la calle Fernando VI, número 10. Se desarrolla de esquina a esquina con vuelta por una parte con la calle de Regueros y por la otra parte con vuelta a la calle de Belén. 
Es obra del arquitecto Santiago Castellanos Urízar y promovido por la empresa Lamarca Hnos. para la construcción, venta y reparación de carruajes automóviles y carrería. 

Castellanos planteó el proyecto en 1902, con un desarrollo longitudinal, de escaso fondo y dos alturas rematadas con torreones, ubicando la zona comercial, con exposición y oficinas, en la planta baja; los talleres de reparación y los garajes en el patio trasero, y viviendas en la primera planta y en el segundo piso de los torreones de los extremos. 
La fachada, de estilo moderno, combina el modernismo vienés de la caligrafía del frontón central donde figura el nombre de la sociedad, con toques clasicistas en los huecos de ventanas y las pilastras a lo largo de toda su fachada. 

Afortunadamente en el año 2010, tras un gran deterioro por abandono, se acometieron las reformas de su fachada, restaurando las partes dañadas de su frontal y restituyendo piezas desaparecidas como las esfinges de los extremos del frontón. 


Fuentes: "Urbanity", "Postales Antiguas de Madrid" de Ediciones La Librería, "Ayuntamiento de Madrid", "Viejo Madrid", "Sociedad Española de Librería".
M@driz hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

11 comentarios:

  1. Hola Manuel, bonito post,
    siempre me llamó la atención este edificio, así que me alegro de su restauración.
    Antes de verano lo abrieron dos o tres días para un mercadillo de no se qué, sentí mucho no haberme acercado a verlo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes,
    Por el estado en que llegó a quedar, me temí lo peor, peeero, ¡oh, mal pensado de mí!, insólitamente para los tiempos que corren, el edificio ha recuperado su imagen original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy muy contento de la restauración que ha tenido este precioso edificio. Cierto que pasaba como desapercibido, pero desde su estupenda restauración, podemos observar una de esas construcciones que llegan hasta nosotros en perfecto estado. Recuerdo perfectamente el olor a pescadería que hay en sus bajos a la calle, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado bastante chula la restauración ¿verdad?, bastante fiel al original.
    Es raro que el arquitecto que se ha encargado de ella no haya dejado su impronta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel,

    Así, restaurada, se parece muchísimo a la fachada del cine Doré. No sé, de ésto la verdad no entiendo mucho, asocio las cosas estéticamente :) Hay otra fachada, aunque de menor tamaño que también me las recuerda. Es una mercería cerca de la calle Toledo, antes de cruzarla dirección calle Segovia.

    Pero bueno, gracias a este tipo de post me voy enterando de su historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel. Tienes razon, cada vez que hay un edificio en mal estado, y lo van a remodelar, o lo que sea, a uno se le ponen los pelos como escarpias del 8. Congratulemosnos de su recuperación.

    Un abrazo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco,
    Pues para no entender de esto, parece que te fijas con interés. De hecho yo no me había fijado esa mercería de la calle Toledo y precisamente hoy he andado por la zona. Tendré que poner más atención. Gracias mil.
    ¡Salud!


    Hola José,
    Te has quedado corto, me inclinaría por las alcayatas del 12 ó más. Ésta ha tenido suerte, pero una casita de dos plantas, en la calle Fuencarral, posiblemente del XVIII, ha desaparecido para dar paso a 86 plazas de aparcamiento robotizado.
    Como para no asustarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel:
    Tras varios días sin poder publicar en tu blog, ya puedo por fin. Me ha encantado este post, las fotografías del antes y del ahora son un lujo y espero que ayuden a promocionar este patriomonio de edificios más o menos recientes, que aún no cuenta con la protección debida.

    Un saludo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Un edificio con encanto, sin duda

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús,
    Está dando muchos problemas Blogger a casi todos.
    Ojalá seamos escuchados y esto ayude a conservar nuestra historia, aunque sea reciente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ...Y ahora más, pues para mi gusto ha quedado precioso.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar