26 de abril de 2011

Corredera Baja de San Pablo, 20


DSC_0545

Según la Guía de Arquitectura de Madrid, del Colegio Oficial de Arquitectos, el edificio está considerado del siglo XVII. En la Planimetría General de Madrid de 1750, se menciona que en ese año pertenecía “a Don Andrés de Ayala Godoy y que fue de herederos de Juan Simón del Valle, quien la privilegió con 750 maravedíes en 23 de febrero de 1613”.

Entre 1750 y 1765 es cuando se supone que pasa a pertenecer a la Orden Hospitalaria y Militar de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, como indica el escudo dieciochesco que corona el portalón de entrada, con la cruz bajo corona real volada, que aún pervive en la fachada.
No existen datos concretos, pero se cree que pudo ser una hospedería para asistir a los peregrinos y para alojar a los médicos de la Orden, por la cercanía a la Hermandad del Refugio y la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
En tiempos de la desamortización de Mendizábal (1836), la propiedad se traspasa de la orden religioso-militar a la iniciativa privada, pasando su uso a ser de vivienda residencial y servicio público. Se trata de una finca de planta poligonal con dos fachadas, una a la Corredera Baja de San Pablo, 20 y otra a la calle del Barco, 39 y con un patio central común a los dos inmuebles.

La superficie total construida es de 2.921 m2., y unos 793 m2 por planta. Tiene sótano, tres plantas y buhardillas. Posee una estructura compuesta por muros de carga de fábrica de ladrillo macizo, forjados de viguetas de madera, y trama de madera con relleno de cuarteles de fábrica de ladrillo en tabiquería interior.
Consta de cinco crujías, un gran pilón de granito labrado en el patio, bóveda de ladrillo y probablemente un aljibe para recoger el agua de lluvia, ya que los caballeros de la Orden de Malta acostumbraban a ser autosuficientes. Otra de las joyas del edificio es su patio tradicional castellano, empedrado con cantos rodados, probablemente único en el centro histórico de Madrid.

Como curiosidades, en él residió en 1909 doña Ana Ruiz, la madre del poeta Antonio Machado, o que en su fachada aún se aprecian las marcas que provocó el impacto de un obús durante la Guerra Civil.
Sus últimos moradores fueron, la taberna y casa de comidas Pepita, una academia y un movimiento okupa, que tras el desalojo policial de éstos a principios de 2011, vuelve a quedar el edificio cerrado a cal y canto, propiciando aún más su estado de abandono y ruina, a la espera de contestación por parte de las autoridades, a las peticiones de asociaciones vecinales para su rehabilitación y posterior uso para actividades culturales del barrio.

Fuentes: ACIBU, "Madrid Villa y Corte", "Urbanity", "La Ilustración Española y Americana", "Ayuntamiento de Madrid", "Archivo Histórico Regional", "Viejo Madrid", "Sociedad Española de Librería", "Museo Municipal de Madrid".
M@driz hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

11 comentarios:

  1. Hola Manuel, bonito post y bonitas fotos.
    Hace como dos años le dediqué un post a esta casa (aunque no contaba tantas cosas como tu, no las sabía ni de lejos, muchas gracias), aún no había sido ocupada ni nada parecido. Hace poco sus "ocupantes" anunciaron que ese fin de semana iban a limpiar y admitían ayuda... la idea era mejorar el espacio y hacerlo más seguro, yo la verdad fui solo a hablar con ellos, vi muy poco, solo la entrada, me contaron que tenían pensado, cuando estuviera un poco más adecentado todo, hacer unas "jornadas de puertas abiertas", pero al poco tiempo les desalojaron...
    Me temo que el edificio si por fin se vende perderá todo su interior.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Mercedes,

    Acabo de leer tu post del 2009 y veo que fue de lo primero que escribiste en el blog, y precisamente por estas fechas. Casi, casi, te he plagiado hasta las fotos. Inconscientemente, es como si hubiera hecho un homenaje a los comienzos de "Arte en Madrid".
    Ojalá esta joya de edificio termine en buenas manos y acabe teniendo una rehabilitación digna y un futuro, por lo menos, tan largo como su existencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel:
    Sabía muy poco de este viejo caserón y ahora sé mucho más, gracias a tu post. ¡Me están entrando unas ganas de ver cómo es el patio empredado...! Ojalá que el futuro del inmueble sea hacia la rehabilitación, pero no deja de preocuparme su estado de abandono y arruinamiento y, ya sabemos, que cuando eso ocurre, el desenlace final suele ser el derribo. Esperemos que no.

    Unas fotos preciosas. Enhorabuena!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, Manuel, por verlo así, no me has plagiado nada porque ni siquiera lo habías leído :-)
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Perdón, Manuel, la de antes (fuentesdemadrid) era yo, no puse mi nombre donde debía...
    otro beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús, muchas gracias.
    Es increíble lo añejo de algunos edificios por los que pasamos por delante sin reparar en ellos. Quizá sea por la simpleza de su fachada o por una "excesiva" rehablitación, que modifica tantos elementos, que la convierte en una casa más. También yo tengo mis temores respecto al futuro de esta joya. Demasiados años a la espera de una respuesta. ¡Mal asunto!
    Esperemos no dar la noticia de derribo por peligro de hundimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. fuentesdemadrid, ¿Mercedes?.
    ¡Exijo una aclaración!
    Aún así, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hoy aparecieron las escaleras en los balcones. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Stultifer, a disfrutarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel! No sabia nada de ese edificio, y "por lo leido", se ve que si la tiene. Lapena es que tarden mucho en decidir su fin, porque el abandono es lo peor, y ya esta muy deteriorado.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel

    Soy Manu -tambien-, miembro del Proceso Corredera. Ya que coemntas la okupacion del edificio de corredera baja de san pablo, 20, te pego el enlace de la web, www.correderaparamadrid.net, donde puedes encontrar toda la informacion -proyecto de cesion incluido- sobre el movimiento del barrio de Malasaña que pretende hacer de este edifio la sede de un centro social y culturar para el barrio, ademas de denunciar la venta de este magnifico edificio historico -y publico, pues es propiedad de la EMVS, o sea, de todos los madrileños- a la especulacion privada.


    Ademas, y como parte del proceso, estamso llevando a cabo una investigacion sobre los origenes del edificio, que se remontan a la orden de Malta, y hemos hecho descubrimientos interesantes.

    El proceso de denuncia del expolio del patrimonio social e historico de madrid que se articula aldededor del Proceso Corredera sigue en marcha, y te invitamos -a ti y a todos tus lectores- a echarle un vistazo y apoyar esta iniciativa en www.correderaparamadrid.net


    Saludos

    ResponderEliminar