5 de marzo de 2011

Torres de Colón


Pza.Colón. Tres épocas

Las Torres de Colón, son dos rascacielos gemelos de la capital española, que ostentan en el ranking regional, los duodécimos edificios más altos de Madrid, contando los edificios de CTBA, con sus 102 metros de altitud y sus 23 plantas. Las encontramos en pleno centro de la ciudad, en la plaza de Colón, esquina con la calle de Génova, y fueron construidas en el año 1976 por el arquitecto madrileño Antonio Lamela.

Torres de Colón1 1966Torres de Colón2 

En un principio fueron sede central de la empresa de José María Ruiz Mateos, Rumasa. Poseen una estructura suspendida. El edificio está compuesto por dos grandes pilares unidos en su cumbre por una plataforma de la que cuelgan las dos torres mediante grandes vigas perimetrales de seis metros de canto con péndulos que atirantan cada planta con cables de acero.


Torres de Colón3Torres de Colón4 

Para su construcción primero se realizaron los cimientos de hormigón sobre los que se plantaron los dos pilares y la plataforma superior.
Posteriormente se fueron construyendo las torres de arriba abajo, desde la plataforma superior acercándose planta a planta a la base de la construcción.


Torres de Colón5Torres de Colón6 

A sus pies, un cuerpo basamental de tres plantas y seis forjados más de sótanos, esta vez construidos de abajo a arriba.
Sus fachadas están cubiertas por cristal de color granate y tiene una estructura verde, popularmente conocida como "el enchufe", añadida posteriormente para coronar la construcción. El edificio alberga oficinas de diferentes empresas y en las plantas bajas, comercios y entidades bancarias.


Madrid hacia arriba© 2011 | Manuel Romo

12 comentarios:

  1. Hola Manuel, lo primero gracias por las fotos, la primera sobre todo es preciosa.
    Recuerdo haber leído hace tiempo un artículo sobre la construcción de este edificio, tan singular, "de arriba hacia abajo". Nos das una explicación muy clara e interesante, aunque aséptica. En cualquier caso ya tiene mérito hablar de este edificio, tan criticado (quizá solo le supera la Torre de Valencia), no solo vale lo anterior al XIX. Yo me voy a permitir opinar, a mí me gusta esta construcción, ha llegado a ser uno de esos emblemas del perfil de Madrid. Por cierto, que en su interior creo que hay una fuente que me apetece mucho ver, a ver si un día...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Mercedes. Me alegra que te gusten las fotos, sobre todo la de las "tres épocas", es una de mis preferidas del archivo Art-quitecturas.
    Respecto al "enchufe", cierto que su construcción levantó ampollas en su día, pero ya sabes, el paso del tiempo lo cura casi todo y a siglo XXI, las torres han pasado a formar parte de la historia de una época y la fisonomía de nuestro Madrid. Se nos han hecho tan familiares que si ahora desapareciesen, nos sentiríamos algo mutilados. ¡Quién lo iba a decir!.
    ¡Ah! espero que nos deleites en su día con esa introspección a las torres, su fuente y sus entresijos, seguro que encuentras alguna relación con...¿viajes de agua?.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel:
    ¡Qué estupenda comparativa! Pues opino igual que Mercedes y que tú. Su perfil está tan arraigado que toda crítica carece de valor. Como curiosidad (y así aparece en Wikipedia), este edificio aparece en el sexto lugar en el ranking de los diez edificios más feos del mundo. según la lista de Virtual Tourist, hecha a base de votaciones (un poco exagerado, creo yo).

    Gracias por este estupendo artículo. Un saludo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo su construcción y lo que dio de hablar en su época. Me gustó sin "el enchufe".

    ResponderEliminar
  5. Jesús, muchas gracias.
    Sí, me parece muy exagerado ese ranking, es más, creo que no debería estar entre los más feos. Hay por el mundo verdaderas horrendeces para cubrir esos diez puestos e incluso cincuenta puestos. ¡Nos tienen gato!.
    Incluso me gustan nuestras gemelas, eso sí, sin enchufe.
    Un abrazo.


    Stultifer, seguro que te gustaron por la cantidad de escalones que hay entre medias de ambas torres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s,

    Es cierto que, según Virtual Tourist, es el 6º edificio más feo del mundo pero,...¡sobre gustos no hay nada escrito!. Fijaros en el resto de edificios del ranking: http://members.virtualtourist.com/vt/t/1c7/
    ¿Os parecen tan feos?

    Por otro lado, es innegable el valor constructivo del edificio. Sólo había otro igual, de las mismas características (20 plantas colgadas), en Londres, en los ´70. Además, como sabéis, este tipo de estructuras colgadas, funcionan bien cuando los edificios son bajos y alargado, y éste es estrecho y alto, con lo que imaginaros el esfuerzo de proyecto...

    Nosotros lo contamos en nuestra visita guiada al Barrio de Salamanca, así que os invitamos a venir a conocerlo un poco más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Madrileños,
    Fue polémica su construcción, tanto por innovadora en España, como por el choque con el entorno y la destrucción del palacete que ocupaba el solar.
    Habrá que plantearse lo de la visita guiada. Nunca está de más conocer más a fondo y con otros puntos de vista, detalles de los edificios madrileños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Romo,

    Bueno, realmente no se destruyó ningún palacete, lo que había allí era un edificio de viviendas. El palacete que se destruyó estaba en el solar de enfrente, al otro lado de la calle Génova. Era el Palacio de Medinaceli:
    http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=P&idinformacion=253&pag=4

    Una pena.., porque el actual edificio no es de gran valor..

    Estaríamos encantados de que vinieras a ésta u otra de nuestras visitas :).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Fue un acontecimiento su construcción, una sorpresa la manera de levantar tantos pisos. Pero la belleza de estas torres es muy dudosa, estoy de acuerdo. Aunque si las comparas con el edificio de en frente, el de la otra esquina de Génova... pufff.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cecilia,
    Como casi todo, tuvo sus detractores y sus adeptos. Lo que sí es cierto, es que ya forman parte de la fisonomía de la plaza. Si las derribasen, la mayoría las echaría de menos. Y como bien dices, si demolieran el edificio de enfrente, no se perdería nada.

    Salud!

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis sueños recurrentes es que me hago supermillonario, compro estas torres y me las cargo.
    No sabía lo del ranking de edificios feos y no me extraña.
    Con todo, la versión original sin el cristalito ambar con hormigón visto y sin el enchufe, no era tan fea. Creo recordar que la base del edificio bajo las dos torres era mas grande en el proyecto, lo cual tiene sentido, pero se les obligó a retranquearlo.
    Lo que si me gusta es tu blog que acabo de descubrir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Uno, no seas cruel.
    Espero que te hagas supermillonario, que las compres, pero que no las tires. A mi tampoco me gustan pero después de tanto tiempo ya forman parte de la fisonomía de la plaza. Marcaron una época en la arquitectrura del Madrid de los años 70. Pero puedes tirar la mole de granito del edificio del Congreso.
    Me alegro que te haya gustado el blog, espero que repitas.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar