22 de noviembre de 2010

San Francisco el Grande


S. Francisco1 1906

Vaya esta pequeña aportación gráfica sobre la Real Basílica de San Francisco el Grande y la Gran Vía de San Francisco, como complemento y contribución a los magníficos artículos publicados recientemente por Bélok y Jesús en Viendo Madrid y Pasión por Madrid ,respectivamente. Después de tener el artículo confeccionado y casi en la “rotativa”, era una pena desechar el trabajo, pues la labor estaba ya terminada y me apetecía mostrarla.
Este es un enfoque, como reza el encabezado del post, comparativo. Enfoque de lo mucho o poco que se han modificado nuestras calles, barrios, plazas, comercios, etc. Cambios, a veces tan radicales, que han hecho que nuestro querido Madrid, dependiendo de qué zonas, sea totalmente desconocido. En definitiva se trata de comparar gráficamente los testimonios de lugares y edificios emblemáticos que, también gráficamente, nos legaron dibujantes, ilustradores, arquitectos y fotógrafos de siglos anteriores, con el entorno que nos ha tocado vivir en este siglo XXI.

Unas veces para bien y otras no tanto se han efectuado cambios que han mejorado o empeorado nuestra calidad de vida. Mejor una calle empedrada o asfaltada que no embarrada. Mejor pasear por una calle frondosamente arbolada que por un erial asolanado. Antes paseábamos por bulevares hoy prácticamente extintos. Cada calle tenía bancos para hacer un pequeño alto en nuestros paseos. Podíamos refrescarnos en las entonces numerosas fuentes, es más, era corriente que nuestras madres en sus bolsos, junto a la merienda, llevaran un vaso plegable para saciar nuestra sed. 
Nos comunicábamos de tú a tú con cualquier transeúnte en “medio de la calle”. El teléfono, avance fabuloso, con su tecnología punta nos comunica pero sin contacto físico. El aumento del tráfico rodado nos atrona, atropella, sustituye espacios verdes a la vez que apaga nuestros pulmones. Jardines en plazas y parques como el Retiro han desaparecido o quedado reducidos a la mínima expresión por el crecimiento demográfico e industrial. Y cómo no, la especulación de los que ostentan cualquier forma de poder ha hecho que en tan solo cincuenta años a Madrid no lo reconozcan ni nuestros abuelos.

Fuentes: "Madrid Villa y Corte" de Pedro Montoliú Camps, "Urbanity", "Postales Antiguas de Madrid" de Ediciones La Librería, "La Ilustración Española y Americana", "Ayuntamiento de Madrid", "Archivo Histórico Regional", "Viejo Madrid", "Sociedad Española de Librería", "Museo Municipal de Madrid".

Madrid hacia arriba© 2010 | Manuel Romo

19 comentarios:

  1. Las ilustraciones, son preciosas.

    Y esa referencia que haces a los vasos plegables, tiene una gracia....
    Algunos eran de colores. ¿Te acuerdas?.
    Casi me había olvidado de ellos.

    Gracias por traernos esos recuerdos de la infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, pues menos mal que no lo has desechado, no hubiera tenido sentido, cada visión aporta lo suyo, y la tuya me gusta mucho, espero que sigas con estas "comparativas". Siempre digo que las fotos antiguas nos cuentan la historia de Madrid mejor que cualquier libro y nos hacen reflexionar, como haces tu aquí.
    Y felicidades a todos por esta serie, si lo llego a saber hago un post sobre San Francisco.... :-)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Manuel!! Que no se nos queje Fray Francisco Cabezas, que buena publicidad le hemos hecho a su obra. Ahora en serio, cómo afinas con la cámara... si es que prácticamente calcas la perspectiva de las fotografías antiguas. Son estupendas estas comparativas. Enhorabuena y gracias por el enlace!! Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tí Doña Umé. A medida que iba surgiendo el artículo se me iban amontonando detalles de esa infancia, y eran tantos, que tuve que parar para no acabar contando mi vida de canijo.
    ¿Seguirán vendiendo esos vasitos?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mercedes por la parte que me toca. De verdad que estuve a punto de borrarlo, pero teniendo ya el texto, la litografía y las fotos me dió un no sé qué...
    Venga Mercedes, siempre estarás a tiempo para tu San Francisco, ¡anímate! la coincidencia surgida, de momento, ya es curiosa. ¿Será "post"-telepatía?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes Jesús, con tomar dos o tres puntos de referencia tienes el ángulo de la foto antigua, el mérito está, cuando es necesario, en ponerse en mitad de la calzada para tirarlas. ¡El tráfico no perdona! En una de estas fotos el retrovisor de un mensajero me avisó contundentemente.
    ¡Ah!y el enlace, más que merecido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Genial el reportaje de mi querido San Francisco el Grande. Vivo muy cerca y sin embargo no me canso de mirar tan exquisito edificio.

    Me ha encantado conocer la visión del pasado, tendría un encanto incomparable no cabe duda.

    Todo cambia, pero hay tesoros que permanecen y éste, bajo mi punto de vista es uno de ellos.

    Entrañable tu aportación querido amigo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Carmen, qué suerte tienes, vives en una zona que me encanta, Humilladero, Vistillas, Cebada, Pta. Toledo, La Paloma y tu San Francisco, que por muchos siglos perduren.
    Me alegra haber llegado a tu demostrada sensibilidad con estas comparativas.

    Sé buena y sé feliz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Y por dónde cae? creo que no la he visitado nunca y me encantaría

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla esto de las comparativas Romo.
    Hay que ver las pequeñas diferencias aparte del blanco y negro al color que se pueden apreciar en estas fotos. El último edificio de la acera de la derecha no existía, lo que le deba mayor perspectiva a la Basílica. El adoquín y el asfalto, otra gran diferencia que siempre perdurará en tus comparativas. Algo que no dejará de salir en las nuevas fotos y que nunca saldrá en las antiguas son los semáforos, mira que son horribles. Hay que ver que bonito sería Madrid en aquél entonces...
    Mercedes.. no habrá algún tunel debajo del templo que comunique con algún sitio??.

    ResponderEliminar
  11. me encanta esta basilica!!! me acuerda mucho italia!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia, seguro que lo conoces porque es un edificio bastante notorio y está muy cerca del Palacio Real, la Almudena, calle Mayor y Bailén. Pero si no lo conoces aún, apúntatelo porque merece la pena.
    Un beso

    Hola Bélok. No es una idea nada novedosa lo de las comparativas pero estoy disfrutando un montón poniéndome en los ojos del fotógrafo decimonónico. Aunque algunas de las tomas son ya imposibles, el fotógrafo la tomó desde un campo y ahora hay edificios. El crecimiento demográfico es imparable.
    Un abrazo.

    Hola Chechi. Cierto, también teneis una buena historia arquitectónica y religiosa. Somos dos paises privilegiados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué genial! Me encanta este trabajo, tanto las fotos como el comentario. Cada entrada nueva traes algo mejor. Increíble que no haya cambiado casi el "contexto" de la basílica. Un fuerte abrazo y a ver si nos podemos conocer en el próximo encuentro de la Madroñosfera. Ya te avisaré... Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, que bonita la arquitectura de Madrid. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

    Un saludo
    http://viviendaunica.com/

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Bea, si voy mejorando es por los comentarios como el tuyo que animan a superarse.
    Lo de los encuentros lo llevo mal pues me muevo a nivel nacional e internacional y entre semana me es difícil, pero algún día coincidiremos.

    Besos.


    Hola Roberto, muchas gracias por los elogios del blog, me alegro que te haya gustado. No dudes que entraré en "Vivienda única" y te daré mi opinión. Los temas que tratas me parecen muy interesantes. Estaremos en contacto.

    Salud!

    ResponderEliminar
  17. Hola Romo! Reitero lo dicho anteriormente sobre la idea de las "comparativas", y en este caso no son odiosas. Es uno de los edificios más emblematicos de Madrid, y esta bien el poder verlo años atras.
    Buen post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Salud Josamez. A veces es bueno comparar para poder darnos cuenta del error o del acierto del cambio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por pasarte por mi blog y comentar, me alegra eso que dices de que las luces de Bravo Murillo te gustan más que las de Serrano, jejeje, ya que no les ganamos en glamour en algo teníamos que salir mejor parados, no?
    El encuentro de bloggers será el día 16 de diciembre. Pena que te pille mal entre semana, pero si puedes siempre será un placer conocerte en persona, y si no, quizás podríamos organizar una cenita navideña. Ya lo vamos a pensar. Besos!

    ResponderEliminar