12 de marzo de 2009

Descalzas Reales


El Monasterio de la Madre de Dios de la Consolación y de la Asunción, más conocido como Monasterio de las Descalzas Reales, ocupa una antigua mansión que en el siglo XVI habría pertenecido a Pedro de Sotomayor, comunero de Madrid ejecutado en 1522. Confiscadas todas sus fincas y posesiones, pasaron en 1524 a manos de Alonso Gutiérrez, tesorero del emperador Carlos V.

En esta mansión, la emperatriz Isabel vivió y dio a luz a la princesa Juana de Austria (1535- 1573), princesa de Portugal, madre del rey don Sebastián de Portugal, hermana de Felipe II y fundadora del convento.


La obra fue responsabilidad de Antonio Sillero, mientras que la fachada del templo es un diseño de Juan Bautista de Toledo. Las obras de acondicionamiento que convirtieron el viejo palacio en un convento para monjas franciscanas finalizaron en 1564.
En aquella época, el edificio estaba todavía fuera del recinto de la villa de Madrid, formando parte del arrabal de San Martín. De ahí provienen los nombres de la actual calle del Postigo y de la plaza de San Martín.


Desde su fundación ostentó el título de Real y, desgraciadamente, el interior se quemó en un incendio en el siglo XVIII. A lo largo de los siglos, cuadros, capillas y relicarios lo han convertido en un museo que alberga obras de Rubens, Ribera, Murillo, Zurbarán, Tiziano, Carreño, Ricci, etc.


9 comentarios:

  1. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al sábado 14 de marzo de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Stultifer, me dejas sin palabras. Ya no sé dónde colocar tanto premio otorgado de tan prestigioso blog. En agradecimiento corresponderé con escaleras, de las que tengo un considerable archivo y con la inclusión del Premio, en lugar destacado. Gracias por el premio, bien merecido(no tengo abuela), y enhorabuena por tan sabia decisión de "No sin mi cámara".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el premio de Stultifer todo buen blog que se precie lo tiene que tener

    ResponderEliminar
  4. Arquitectojoven.com – Promueve los concursos privados para aumentar las oportunidades laborales de sus usuarios registrados

    La Web 2.0 pretende establecer una mecánica de concursos permanente para los arquitectos registrados
    Barcelona, 20 de Marzo de 2009. Lo que empezó como un espacio de ayuda y promoción para jóvenes arquitectos impulsado por tres amigos barceloneses en un contexto de crisis del sector se ha convertido en el primer espacio de promoción de concursos privados impulsados por una página web: arquitectojoven.com.
    El portal 2.0 pretende promover que los particulares y las empresas del sector construcción y arquitectura, a través de un avanzado sistema de búsqueda de profesionales por zona geográfica o tipología de proyectos realizados, seleccionen a los arquitectos registrados que más les agraden para participar en concursos y así ofrecer a los clientes privados varias opciones desde las cuales elegir el mejor proyecto para sus inversiones inmobiliarias.
    Con esta red de ayuda y apoyo a los arquitectos se pretende establecer una mecánica de concursos permanente para así multiplicar las oportunidades laborales de los usuarios registrados y satisfacer a las empresas que requieran de sus servicios.
    La web también dispone de su propio premio anual, en el que podrán participar todos los usuarios que hayan subido proyectos a la web. El arquitecto más votado por los demás usuarios será premiado y promocionado por arquitectojoven.com.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes el calendario algo alterado. Hoy es sábado 11 y aparece tu blog como domingo 12 y los comentarios de hace unos días tienen fecha de martes 14. ¿Juegas con el tiempo?
    De todas formas te aviso que hoy aparecieron fotos que enviaste al blog.

    ResponderEliminar
  6. Me podéis decir los horarios para visitar el Monasterio de la Encarnación?

    ResponderEliminar
  7. Perdón, de las Descalzas Reales! Siempre los confundo!

    ResponderEliminar
  8. QUE VER EN PARÍS . Google ta da la respuesta. Entra en este enlace

    ResponderEliminar
  9. "que ver en París",
    Perdón por el retraso. El amigo Stultifer, (gracias, estás en todo), ha sido más rápido que yo. Si lo prefieres tienes un enlace en mi página en la columna MUSEOS.
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar