28 de diciembre de 2008

Embajada de Italia


(C/. Lagasca, 98)

Hacia finales de 1939, el Gobierno italiano adquirió un edificio de gran valor estilístico, que ocupa toda una manzana entre las calles Lagasca, Juan Bravo, Velázquez y Padilla, que había pertenecido al Marqués de Amboage.
Construido entre 1914 y 1917 por el arquitecto Joaquín Rojí, en estilo barroco francés, con columnas rematadas por frontones curvos. Consta de una planta baja para biblioteca y salones, primera planta para dormitorios, segunda planta y semisótano para el servicio y jardín de 680 metros cuadrados.
Un pabellón de cristal da acceso al vestíbulo, en forma de templete circular flanqueado por ocho columnas. De ahí, al salón de entrada, un espacio rectangular con la espléndida alfombra, tejida por Gabino Stuyck y la gran vidriera del fondo, de Mauméjean.
En sus salones se encuentran numerosas obras de arte del siglo XVII de maestros italianos como Salvador Rosa, Cavalier D’Arpino, Pier Francesco Mola y Federico Buzzi, pintura flamenca del XVII y XVIII, la escultura en mármol de Pastora Imperio realizada por Mariano Benlliure, un billar labrado por los hermanos Ricci en la ciudad italiana de Forlí en 1884, un lienzo atribuido a Vernet, un cuadro de Gandolfi, sedas de San Leucio, tallas religiosas, una espléndida silla veneciana, etc.
Actualmente alberga la sede de la Embajada de Italia. 



8 comentarios:

  1. En la calle Mayo tb hay un bonito edificio italiano y en La plaza de San Juan de la Cruz, hay que reconocer que tienen muy buen gusto arquitectonico

    ResponderEliminar
  2. En efecto, hay que reconocer que sí, pero tampoco nos quedamos cortos los "ezpañolez" ¿no?.

    ResponderEliminar
  3. Hola Danimetrero. Desde luego que hay arquitectura italiana sublime, pero en este caso es arquitectura española.El edificio ya estaba ahí cuando se convirtió en Embajada de Italia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es curioso el parecido que guarda con el edificio del ayuntamiento de Málaga. Deberías investigarlo Don Manuel:

    http://www.trivago.es/malaga-31518/edificio/ayuntamiento-de-malaga-157334/fotos

    ResponderEliminar
  5. ¡Oído cocina, amigo Pepe! No caerá en saco roto.
    Un saludito de fin de año.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año también para tí amigo Paulino.

    ¡¡¡Felicidad siempre!!!.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Manuel!
    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado bastante. Tengo predilección por los blogs que hablan de Madrid y sobre todo los que recalcan y dan a conocer sitios bonitos de la ciudad.
    Te escribo para invitarte a conocer mi blog de restaurantes y gastronomía en Madrid, http://www.dgusto.es, para informarte de que te agrego a mi sección de enlaces madroñosféricos, para saludarte, y comentarte que desde hoy tu blog cuenta con un seguidor más.
    Atentamente.
    Pablo

    ResponderEliminar