6 de diciembre de 2006

Hospital de Jornaleros

Su nombre completo sería "Hospital de Jornaleros San Francisco de Paula", está situado entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Alenza, Treviño y Maudes, que en el siglo XIX era una zona suburbial de creciente expansión demográfica. Fue construido (al estilo del ya edificado en Cibeles, Palacio de Telecomunicaciones) por el arquitecto Antonio Palacios en 1909 por encargo de Dª Dolores Romero, viuda de Curiel. Su finalidad era crear un hospital, con capacidad para 150 camas, atendiendo exclusivamente a obreros de la construcción, más tarde como Hospital Militar y en la actualidad como dependencias administrativas de la Comunidad de Madrid.

Su planta es de forma radial, a cuatro ejes, en torno a un patio central octogonal. Un eje ocupado por los dormitorios para los enfermos, otro para quirófanos unido al cuerpo central por una pasarela de estructura metálica y acristalada, un tercero para administración y el último para capilla y depósito. Un edificio totalmente aislado del resto servía para pabellón de infecciosos.

Funcionó como hospital hasta la década de los cincuenta, luego cayó en el abandono y consiguiente deterioro, hasta que en 1984 lo recuperó el Gobierno de la Comunidad de Madrid para dependencias administrativas. Así hoy, podemos volver a disfrutar de una maravillosa pieza de la arquitectura madrileña del siglo XX, arrinconada durante demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario